El pasado domingo día 29 de Diciembre, Antonio y Toni Pérez, visitan 24 años después la Cueva de la Coliflor, con motivo de re-catalogarla y mirar el estado de conservación.
La Cueva de la Coliflor está en las cercanías del Embalse del Aguascebas, y aunque es conocida por la gente de la zona, no es tan accesible a simple vista si no se conoce bien. Es de pequeñas dimensiones, y aunque espeleológicamente no es de importancia, tiene unas formaciones en forma de coliflor preciosísimas y quizás de las pocas de estas características que se hallen en Andalucía.
Tras la entrada, se ha podido ver gran cantidad de basura, baterías, líneas de cable, bidones, palos... e incluso se ha notado cómo han cavado el suelo en búsqueda de algún inexistente tesoro. Ante la ausencia de material para poder realizar una limpieza, se tuvo que dejar todo como estaba, re-catalogando la cavidad y poniendo la chapa oportuna y programar otra visita.
Esta situación se ha trasladado en forma de denuncia a la dirección del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, para que tenga constancia y tome las medidas oportunas. Nosotros volveremos con el buen tiempo para hacer una limpieza intensiva y realizar un reportaje gráfico de toda la cavidad, tanto del antes como del después de la limpieza.
Fotos: Embalse del Aguascebas (Autor: Toni Pérez)