jueves, 30 de abril de 2020

Descubriendo al G.E.V.: Miguel

Hoy traemos a otro de "los nuevos" que han entrado a nuestro colectivo para hacer deporte, salir a la montaña y disfrutar haciendo espeleología, hoy hablamos de Miguel Climent.


Miguel es Licenciado en Biología y actualmente trabajo en el Grupo JAENCOOP, en la localidad vecina de Villanueva del Arzobispo. Es el papá de nuestra querida Candela.


Miguel comenzó a practicar espeleo en 2019, y aunque el miedo a las alturas está siempre en sus cuerpo cuando sube a la cuerda, sabe sobrellevarlo muy bien... todavía recuerda cuando estuvo compitiendo en el Espeleoathlon Internacional a casi 30 metros de altura en la torre de nuestra Iglesia...


Además está haciendo unos buenos entrenamiento y cogiendo mucha forma, solventando cada vez mejor la técnica y mejorando sus habilidades. Ha bajado ya alguna sima, ha competido en el Campeonato de España, ha hecho Descenso de Cañones... está hecho una máquina.


Bueno Miguel, ya queda menos para que podamos juntarnos y disfrutar juntos... nos echaremos unas cervezas (o las que hagan falta). Mucha fuerza.

miércoles, 29 de abril de 2020

Descubriendo al G.E.V.: Seba

Volvemos a traer hoy a uno de "los nuevos" del G.E.V., otro fichaje reciente: Sebastián (Seba) Tortosa Requena.


Seba es el papá de nuestra pequeña Adriana. Su titulación académica es Magisterio por Primaria y Educación Física, y es profesor en la actualidad del C.R.A. Los Olivos en Salobre (Castilla-La Mancha).


Seba con nosotros en el año 2019, siempre ha sido un amante del deporte y quiso probar con la Espeleo. Pronto cogió la técnica y ahora está cogiendo forma física para todos los desafíos que nos quedan.


Ha participado ya en un Campeonato de España de TPV consiguiendo sus primeras medallas, ha participado en el Espeleoathlón Internacional, también ha practicado Descenso de Cañones y estaba preparándose para una gran experiencia en Ronda... nuestro Seba es un gran fichaje todavía por explotar.


Amigo Seba, ya queda poco para volver a juntarnos, echar unas risas, echar unas cervezas (vinos o refrescos... lo que sea) y seguir practicando Espeleo juntos. Ánimo y mucha fuerza!

Maravillas subterráneas de la Sierra de Segura (XI)

Habitualmente, la formación de cavidades en algunas zonas de la Sierra de Segura es tectónica, es decir, la fracturación de materiales que en superficie se abren y dan lugar a cuevas y simas... este es el caso de la Hoya de Herrera (en el término municipal de Hornos). Además, hemos realizado en multitud de ocasiones campañas de limpieza y reciclaje de basura que nos hemos ido encontrando.


La mayoría de las cavidades de esta zona son fracturas que profundizan desde pocos metros hasta el centenar de metros, siendo una de las zonas con mayor número de cavidades por metro cuadrado de la Sierra de Segura.



En esta zona hay una cavidad muy bonita, y es que a favor de esa fracturación favorecida también por el continuo pasar del agua a través de sus paredes, hemos logrado tener una cavidad con bellos espeleotemas... la Sima del Calamar.



Tiene su nombre porque una de esas coladas tiene forma de calamar gigante, que nos asombra cuando bajamos uno de los pozos hasta el final de la sima. Es cierto que al inicio de la cavidad, es muy tectónica, bastante fea y con algún estrecho que nos puede dificultar su progresión. Pero a partir de una cierta cota, la cavidad se hace más activa con bellas formaciones como "El Calamar".


Una de las maravillas subterráneas de la Sierra de Segura, en una zona puramente tectónica y de fracturación que a l@s espeleólog@s nos alegra el descubrimiento y exploración de cavidades de este tipo.

Comentar que esta cavidad, al estar dentro de los límites del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, es necesaria su autorización por parte de la administración competente según el PORN y el PRUG del propio espacio natural protegido.

En anteriores entregas de post sobre las maravillas del medio subterráneo de la comarca de la Sierra de Segura hemos hablado de:


Pronto volveremos a informar sobre más maravillas de esta comarca tan bonita: la Sierra de Segura. Y esperamos que hayáis conocido un poco más el fantástico mundo subterráneo que hemos podido comprobar desde el G.E.V.

martes, 28 de abril de 2020

Descubriendo al G.E.V.: Pili

Después de terminar de escribir a l@s espeleopeques del G.E.V., vamos a poner algunas líneas sobre "los nuevos", que están federados con nosotros y que participan en las últimas actividades del club. Hablaremos hoy de María del Pilar (Pili) Bustos Mora.


Pili es en la actualidad Orientadora del Colegio Ntra. Sra. de las Mercedes de Villacarrillo (es Maestra en Educación Primaria y Licenciada en Psicopedagogía) y comenzó a practicar Espeleo en 2019. Es la mamá de nuestra pequeña Candela.


La primera toma de contacto con las cuevas fue algo excepcional, y nunca olvidaremos esa salida, ¿eh Pili? No ponemos por aquí el por qué de esa excepcionalidad, pero sí que fue la puntilla para que compaginara su trabajo, su vida personal y la espeleología.


Además Pili ya ha participado con su técnica y su fuerza en su primer campeonato de España logrando además medalla, compitió fantásticamente bien en el Espeleoathlon Internacional celebrado en Villacarrillo, se ha metido en simas... toda una espeleóloga.


Nada Pili, esperamos que todo esto pase para volver a las andadas, volver a entrenar técnica, coger forma física y salir al campo. Abrazos Pili.

lunes, 27 de abril de 2020

Descubriendo al G.E.V.: Antonio

Seguimos descubriendo a los más pequeños del G.E.V., hoy traemos al espeleólogo federado más pequeño: Antonio Pérez García.


Antonio cumplirá a finales de 2020 los 8 añitos, y se comenzó a federar desde 2018. A él le gusta más salir al campo que subirse por las cuerdas (como él dice), así que respetamos que no quiera ir a entrenar y colocarse los aparatos... es todavía pequeño.


Antonio es un niño muy noble y bueno, simpático y parlanchín. Nos ha ayudado mucho a hacer estudios bioespeleológicos e incluso a fotografiar más de una cavidad.


Antonio aunque todavía es muy pequeño ya se ha metido en más de 10 cuevas, e incluso ha ayudado a descubrir más de una especie nueva para la ciencia... Viene de familia de espeleólogos y espeleólogas y poco a poco le va gustando cada vez más este mundillo.


Ya queda poco para seguir saliendo al campo y meternos en cuevas Antonio!!!!

domingo, 26 de abril de 2020

Descubriendo al G.E.V.: Adrián

Y vamos con uno de los espeleopeques más peques, hoy os traemos a nuestro blog a Adrián Chaves Marín.


Adrián cumplirá en Noviembre de este año los 9 de edad, y comenzó con nosotros a principios de 2019. Es el más pequeño que se sube por las cuerdas que tenemos en la actualidad.


Adrián es hiperactivo, no se queda quieto aunque se lo digas mil veces... le ha costado un poco coger la técnica, pero es normal pues es muy pequeño y todo esto de llevar cientos de cacharros colgados cuesta trabajo aprenderlo. Adrián también es buen compañero y tiene buen corazón.


No obstante le pone empeño y le va gustando cada vez más. Todavía tiene que ir mejorando, pero eso se hace con tiempo, así que no te preocupes Adrián que cogerás la mejor técnica para todo esto que los locos de la Espeleo practicamos.


Nada Adrián, ve entrenando en casa, cogiendo forma física que vamos a estar subidos a las cuerdas de momento.

sábado, 25 de abril de 2020

Descubriendo al G.E.V.: Jesús

Ya van quedando menos espeleopeques para conocer, pero seguimos descubriendo a los más recientes en incorporarse a la Escuela de Espeleología que tutoreamos, en este caso descubrimos a Jesús Secaduras García.


Jesús entró en nuestras filas el pasado 2019, y cumplirá en Junio los 11 años.


Este joven villanovense es un chico muy tímido, poco hablador, pero muy aplicado y trabajador. A veces, como a otr@s peques que ya hemos comentado, esperamos que hable algo más, que se relaciono un poquito más con sus compañer@s, pero el carácter no se puede cambiar...


No obstante Jesús es muy buen compañero, se divierte mucho haciendo Espeleo y aunque le ha costado un poco de trabajo coger la técnica, ya la domina bastante bien para hacer muchas cosas... pero no hay que dormirse Jesús!


Nada Jesús, cuando pase todo esto hay que relacionarse un poco más y hay que ponerse manos a la obra, para coger la pericia que ya teníamos... Deseando verte joven.

viernes, 24 de abril de 2020

Descubriendo al G.E.V.: Pedro

Llega el fin de semana y nosotros seguimos nuestro imparable ritmo de descubrimiento, en este caso a nuestr@s espeleopeques y hoy os presentamos a Pedro Martínez Fernández.


Pedro lleva con nosotros desde primeros de 2019, y en el mes de junio cumplirá 10 añazos. Es una de nuestras jóvenes promesas y aunque al principio le ha costado un poco coger la técnica, ya está a un nivel más que aceptable.


Pedro es tímido, trabajador y muy competitivo... es verdad que tiene un poquitín de miedecillo, pero es normal... eso se va con la práctica y con la edad. Así que Pedro, no te preocupes, aquí estamos para seguir dándode la seguridad que necesitas.


Nada Pedro, esperamos que estés entrenando y cogiendo un poco de fuerza física, que en cuanto acabe todo esto, volveremos con muchas ganas y tenemos que ponernos las pilas.


Amigo Pedro, esa simpatía que te caracteriza estamos deseando volver a verla, así que paciencia, estudia y entrena en casa. Nos vemos muy pronto.

jueves, 23 de abril de 2020

Descubriendo al G.E.V.: Celia

Y nosotros seguimos descubriendo a nuestr@s espeleopeques... esta vez a otra de nuestras jóvenes más recientes en incorporarse: Celia Martínez Fernández.


Celia cumplirá este 2020, 12 años y entró en las filas de la Escuela de Espeleología a primeros del año pasado junto a su hermano. Celia es una de nuestras chicas más risueñas y más divertidas de la Escuela.


Desde el principio cogió un buen ritmo, así como las técnicas necesarias, y cogió un nivel bastante bueno... sólo le hace falta un poquito de entrenamiento más para estar a un nivel de élite... aunque eso ya tendrá que ser cuando pase este confinamiento.


Celia es muy trabajadora, competitiva, buena compañera y con buen corazón... siempre con la sonrisa en la boca y con ganas de pasárselo bien... Es la bomba!!!!!


Nada Celia, esperamos que te encuentres bien y que pronto volvamos a vernos... Sigue así de risueña y de buena como siempre.

Nuevo libro de Espeleología: Santiago-Pontones (Jaén)

Hoy como Día Internacional del Libro, queremos traer una primicia que llevamos guardando mucho tiempo, y es la portada de nuestro nuevo libro que está en imprenta y que en breve verá la luz. Se titula "Santiago-Pontones, cuna de la Espeleología en Jaén".


Este libro está patrocinado por BioFoto (que lo forman la Asociación Cultural La Esparteña, Asociación Cultural Cuna del Segura, Asociación Cultural Zurribulle, Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla y Asesoría Santiago-Pontones) y por el Excmo. Ayuntamiento de Santiago-Pontones.

La portada de este libro es una gran fotografía de D. Francisco Cuadros cedida para esta nueva publicación espeleológica del Nacimiento del río Segura, imagen espectacular que es la puerta a la historia de las exploraciones y catálogo de cavidades en este término municipal.


En cuanto pasen estos días de confinamiento y podamos organizar actos, estaremos en Santiago de la Espada y en Pontones, para hacer sendas presentaciones de este libro. Estad atent@s para las presentaciones porque allí conseguiréis ejemplares de esta publicación que en breve saldrá de imprenta.

Queremos dar las gracias a los patrocinadores de esta nueva publicación espeleológica, la número 8 que edita el G.E.V. en forma de libro a lo largo de nuestros más de 40 años de investigaciones subterráneas.

miércoles, 22 de abril de 2020

Descubriendo al G.E.V.: Juan Carlos

Otro día más, otro día menos... y nosotros seguimos descubriendo a nuestr@s espeleopeques, y hoy vamos hablar de Juan Carlos Ibáñez.


El joven Juan Carlos es un chico muy tímido, poco hablador y también muy trabajador. Este año ha cumplido 11 años y comenzó con nosotros en 2019... al principio le costó un poco coger el ritmo y la técnica, pero ya está casi todo superado.


Juan Carlos es muy buen compañero, un joven con muy buen corazón y con unas ganas tremendas de respetar al prójimo y ayudarle... fantástico.


Estamos deseando que pasen estos días y poder volver con Juan Carlos, para poder seguir enseñándole muchas cosas y que pueda coger una técnica excepcional. Juan Carlos, esperamos que estés bien y que pronto podamos volver a hacer la actividad que más nos gusta: Espeleología. Cuídate máquina.

martes, 21 de abril de 2020

Descubriendo al G.E.V.: Rocío

Otro día más de confinamiento y otro día más conociendo a nuestr@s espeleopeques, en este caso vamos a descubrir a Rocío Tíscar Costa.


Rocío tiene 13 años y comenzó a practicar este deporte en 2018, en las filas de la Escuela de Espeleología que tutoreamos. Es un torbellino desde el principio... y por supuesto, sigue igual de torbellino.


Rocío es una joven muy bromista, risueña, dicharachera y vivaracha... también muy trabajadora y buena deportista... se sube por las cuerdas como si fuera lo habitual desde pequeña.


Buena compañera y con un gran afán de superación... a veces también es necesario que se calme un poco, porque la energía que transmite es increíble... nuestra Rocío es otro terremoto más.


Nada Rocío, esperamos que estés entrenando y preparándote, porque volveremos con muchas ganas a seguir realizando y practicando espeleo... ¿estás lista?

lunes, 20 de abril de 2020

Descubriendo al G.E.V.: Isabel

Y tras haber publicado nuestro post 1.000 en este blog, la rutina de entrenamiento de José Ángel y de haber salido en el Diario JAEN a toda página, volvemos a descubrir a otra integrante de nuestra Escuela de Espeleología, hablaremos hoy de Isabel González Miralles.


Isabel tiene 13 años y entró en la Escuela de Espeleología en el año 2018... 2 años y pico disfrutando de practicar espeleología y nosotros disfrutando de esta maravillosa joven.


Isabel es una joven muy tímida, muy educada y muy disciplinada, muy buena compañera y trabajadora. Pese al esfuerzo que realiza en los entrenamientos, siempre tiene una sonrilla en la cara y siempre da lo mejor de sí... 


Tiene un futuro muy prometedor haciendo y practicando espeleología, puesto que le encanta la Espeleo en todas sus facetas y así nos lo transmite a los demás... sólo tiene una pega, y es que no habla mucho!!!! Y claro, otras jóvenes le pillan la vez y hablar por ella y por otras tres mil...


Estamos deseando que pase todo esto para volver a verte Isabel, a disfrutar viéndote trabajar y hacer deporte, charlar contigo y seguir queriéndote como te queremos. Nos vemos máquina.