domingo, 7 de junio de 2026

El G.E.V. colabora con el Corpus Christi 2026

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) desde su fundación y sus inicios, siempre ha sido abanderado de la cultura de nuestro municipio, realizando multitud de actividades, colaborando en numerosísimos actos, eventos, actuaciones, etc... y en este 2026 ya que la procesión del Corpus Christi 2026 pasaba por la Calle Omaida (donde el club tiene cedida la actual sede), hemos querido colaborar desde que nos enteramos, tanto económicamente como en los trabajos a realizar.





Así, junto al CEIP Pintor Cristóbal Ruiz, el Ayuntamiento y los vecinos/vecinas de dicha calle (sobre todo propietarios de las cocheras y negocios de la zona), hemos colaborado en embellecerla y así dar continuidad a una de las tradiciones más arraigadas de nuestro municipio.









Tenemos que dar las gracias a las familias Pérez Ruiz, Tortosa Alguacil y Pérez García (2), por la ayuda prestada al G.E.V. durante este tiempo y sobre todo en la jornada del sábado y domingo, para ayudar a que la Calle Omaida de Villacarrillo haya quedado tan bien, elegante y bonita para el paso del Corpus Christi 2026.

Esperamos haber dejado nuestro granito de arena, nuestro tiempo, esfuerzo y parte económica a los demás vecinos de la calle, y así colaborar con ellos en estas jornadas tan importante para la cultura y la historia de Villacarrillo

sábado, 6 de junio de 2026

El G.E.V. estuvo allí

El pasado viernes 29 de mayo, nuestro compañero Antonio Pérez, junto a su esposa Ana, viajan hasta Jaén capital para la Gala de los Jiennenses del Año 2025, invitados los miembros del G.E.V. por Diario JAEN, quien organizaba el evento y que a la vez cumplía su 85 aniversario.



Una gala emotiva donde entregaban reconocimientos a personas e instituciones de gran categoría, como es el jugador de fútbol sala Antonio Pérez, a Belin, a Luis Ortega Carmona, a María Dolores Cañadas, a Petroprix, a la Cisterna Romana de la Calderona (Porcuna) y a FEJIDIF.



Además, también se concedieron los Premios Mar de Olivos a Vicente del Bosque y a Elena Furiase, junto a otros reconocimiento.

Agradecemos a Diario JAEN que haya querido invitarnos por haber sido también Premio Jiennenses del Año en ediciones anteriores.

viernes, 29 de mayo de 2026

Salimos en LAS SIETE de 7TV Jaén

El pasado 27 de Mayo, nuestro presidente Toni Pérez estuvo con la fantástica presentadora, periodista y paisana Victorio Jiménez en los platós de 7TV en Jaén, para una pequeña entrevista sobre Espeleología y el G.E.V.


A partir del minuto 31 se puede ver toda la entrevista en el siguiente enlace:


Queremos dar las gracias a Victoria Jiménez que llevaba tiempo detrás nuestra para esta entrevista y para dar a conocer lo que hace nuestro club y lo que es la Espeleología.

CAMPEONES DE ANDALUCÍA DE TPV EN ESPELEOLOGÍA 2026

El pasado 23 de Mayo se celebraba en la localidad malagueña de Alameda el XXV Campeonato de Andalucía de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología, organizado por la Federación Andaluza de Espeleología. Hasta allí se desplazaron 16 deportistas del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), con el objetivo de hacer una buena competición.

Tras la consecución de todo el campeonato, los miembros del GEV y de su Escuela de Espeleología conseguían 34 medallas (17 de oro, 11 de plata y 6 de bronce), además de batir 2 récords de España y conseguir varios pódiums completos por parte del equipo villacarrillense, único club que lograba realizarlo.


Así, Fabio Fernández en categoría benjamín masculino conseguía el triplete de oro, Juan Torres en categoría alevín masculino lograba el triplete de oro y batir el récord de España en la prueba de velocidad, otro triplete de oro conseguía en la categoría infantil masculino Mario Chaves, seguido de Alejandro Pérez con una medalla de plata, otra de bronce y un sexto puesto, y de Miguel Tíscar con dos cuartas posiciones (a muy poco de subirse al pódium) y un sexto puesto. Por otro lado las féminas de la categoría juvenil estuvieron a un nivel altísimo, logrando Noelia Manjón dos medallas de oro y una de plata, Adriana Tortosa una de plata y otra de bronce, sin competir en la prueba de velocidad por problemas de salud, y Candela Climent con un fantástico bronce y dos grandes quintos puestos, a poquísimos segundos del pódium. Mientras los juveniles masculinos hacían también un maravilloso campeonato consiguiendo Pedro Martínez dos medallas de plata y un quinto puesto y Adrián Chaves dos bronces y una sexta posición.


En la categoría mayores masculino, Jesús Pérez estuvo intratable consiguiendo un triplete de oro y batiendo el récord de España en velocidad, seguido con otro triplete de plata por parte de José Ángel Cabot. En veteranos B masculino, Miguel Climent estuvo rozando el pódium en la prueba de circuito, donde consigue una séptima posición muy meritoria.

Y en la categoría mayores femenino, Fátima García lograba las 3 medallas de oro, seguida de Celia Martínez con dos de plata y una cuarta posición, Rocío Tíscar con una de plata, una de bronce y un cuarto puesto. Ésta última viajaba desde Alicante donde realiza los estudios universitarios exclusivamente para estar con sus compañeras e intentar conseguir el máximo de medallas para el club jiennense.

Excelente temporada la que está realizando el G.E.V. en la faceta deportiva, además de la investigación subterránea, la conservación y la divulgación científica en espeleología.

jueves, 30 de abril de 2026

Somos Entidad Colaboradora en materia de Flora y Fauna Silvestres

Hoy nos ha llegado una notificación de la Junta de Andalucía, y en concreto desde la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente a través de la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad con fantásticas noticias.


Y es que nos han concedido ser ENTIDAD COLABORADORA de la COnsejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en materia de Flora y Fauna Silvestres. Os dejamos un pequeño extracto.


Estamos de enhorabuena porque esta resolución afirma y aúna esfuerzos entre la administración y nuestra asociación en el estudio, investigación, catalogación, conservación y divulgación del medio subterráneo no sólo jiennense, sino andaluz.

Gracias por confiar en nosotros... esto quiere decir que algo estaremos haciendo bien. Seguimos avanzando.

lunes, 27 de abril de 2026

Homenaje del Villacarrillo C.F. a Fátima García

Nuestra Vicepresidenta Fátima García ha sido homenajeada este pasado domingo 26 de Abril por el equipo de fútbol de nuestra localidad, el Villacarrillo C.F. Casas de Madera Bálticas en su partido primordial con el Club Deportivo Benalgabón, en la última jornada de liga.


A través de su presidente Rafael Espino, en el descanso se hizo el homenaje diciendo algunas palabras de su trayectoria y le hizo entrega de una camiseta del equipo con el número 200 (por sus más de doscientas medallas de oro conseguidas), un gran detalle hacia nuestra compañera. Después de la participación de Fátima en la Carrera Primavera Run organizada en la localidad, casi sin descansar, se desplazó Fátima a este emotivo homenaje que recogió junto a su peque Carlos.




Desde estas líneas queremos dar las gracias al Villacarrillo C.F. Casas de Madera Bálticas por tener en cuenta a nuestra Vicepresi, a nuestro club y a la Espeleología, en un partido tan importante para ellos, y especialmente a Rafael Espino y José Carlos García. Les queremos desear todo lo mejor al equipo y a la afición.

domingo, 26 de abril de 2026

Cena del G.E.V. en el Hotel Sierra de Las Villas

Después del Open de TPV celebrado en Villacarrillo y donde el G.E.V. fue el campeón, se celebra en el Hotel Sierra de Las Villas una cena de hermandad con los deportistas y familiares que así pudieron estar. Nuestro Director de Escuela y Secretario organizó un buen evento y se le entregó a los Deportistas de Alto Rendimiento de Andalucía y a los más pequeños de la Escuela de Espeleología un pequeño recuerdo de los éxitos deportivos logrados en el año anterior.


Una buena noche de celebración. Queremos dar las gracias al Hotel Sierra de Las Villas por habernos tratado genial.

Campeones del XVII Open Andaluz

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) se ha proclamado Campeón del XVII Open Andaluz de Técnicas de Progresión Vertical (TPV) en Espeleología celebrado el 18 de Abril en la localidad jiennense de Villacarrillo, organizado por la Federación Andaluza de Espeleología en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de la localidad. Nosotros pusimos nuestra cartelería, para ambientar el pabellón y darles fuerza a nuestros deportistas... además, otros compañeros que no competían, vinieron a apoyarles.


El G.E.V. partía con 17 participantes en las tres pruebas de este evento deportivo: velocidad, resistencia y circuito, y obtenía un total de 34 medallas, de las que 13 han sido de oro, 11 de plata y 10 de bronce, incluido haber logrado batir 1 récord de España por Fátima García Román en la categoría mayores femenino en la prueba de resistencia.


Los deportistas del GEV volvían a estar en lo alto del medallero y de puntuación por encima del resto de competidores de otras provincias andaluzas, destacando en categorías como la de mayores, juveniles, infantiles, alevines y benjamines, tanto en masculino como en femenino.


Entre los resultados de este campeonato hay que destacar el triplete de oro de Jesús Pérez en mayores masculino, el triplete de oro de Mario Chaves en infantil masculino y el triplete de Enrique Palomares en benjamín masculino. Además, el G.E.V. ha sido el único club que ha tenido pódium completo de deportistas, pero no sólo en una ocasión, sino en varias: en la prueba de velocidad en mayores femenino, en la prueba de resistencia en infantil masculino y mayores femenino, y en la prueba de circuito en mayores masculino y femenino. Las guerreras del G.E.V. lograban estar a una altura inalcanzable para el resto de competidoras.

Nuestra compañera Fátima García lograba conseguir un hito histórico, y es sobrepasar las 200 medallas de oro. 

Desde aquí le damos la enhorabuena a todo el equipo.

miércoles, 22 de abril de 2026

El G.E.V., Premio al Mejor Club de Jaén

El pasado lunes 20 de Abril, tuvo lugar la XXVII Gala del Deporte Jiennense organizada por la Asociación Jiennense de Prensa Deportiva, colectivo provincial que engrandece el deporte de nuestra provincia, le da visibilidad a todos los deportes, tanto a los de masas como a los minoritarios, tanto a los de la capital y grandes ciudades como a los de municipios más pequeños... y este año se han vuelto a acordar del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), otorgando el Premio al Mejor Club de Jaén.


En su nota de prensa, la AJPD, decía que "... el trabajo constante ha convertido al GEV en un referente, capaz de formar especialistas reconocidos y situar a Jaén en el mapa nacional e internacional de la Espeleología", además de recalcar no sólo la labor formativa y deportiva en la competición, sino a los trabajos de investigación y divulgación científica de gran relevancia.



El premio fue recogido por el presidente Toni Pérez otorgado por el Miguel Contreras, Delegado Territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.




Junto al GEV, otros premiados fueron el equipo Jaén Rugby Femenino, Dani "Zurdo" del Jaén Paraíso Interior de Fútbol Sala, el Festival Internacional del Aire de El Yelmo, Dolores Morillas (Atletismo), la sección de fútbol sala de APROMSI-Jaén Paraíso Interior, Francisco Javier Madera (Judo), Marisa Delgado (Muay Thai), Carlos Linares (Tiro Olímpico), José Luis Guzmán Mansilla (árbitro de Fútbol), Sergio Jiménez (árbitro de Waterpolo) o José Ángel Fernández "Canales" (atletismo de montaña), entre una treintena.




Tenemos que dar las gracias a la AJPD y en especial a Manuel Contreras y Gilberto Moreno que siempre están atentos a todos nuestros éxitos y a todas nuestras actividades.


viernes, 10 de abril de 2026

El G.E.V. estuvo allí

El G.E.V. ha estado en otro acto conmemorativo del 40 Aniversario del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, esta vez en el IES Sierra de Las Villas de Villacarrillo, en el que han participado la Delegada Territorial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Director-Conservador del propio Parque Natural, concejales del Ayuntamiento de Villacarrillo y la Dirección y el profesorado del propio centro educativo, además de Diez TV Las Villas y otras dos asociaciones del municipio.



Hasta allí se ha desplazado nuestro presidente Toni Pérez, para arropar y colaborar en estos actos de conmemoración, ya que el G.E.V. es una parte muy activa de la conservación de este espacio natural protegido y también participa en charlas a los más jóvenes todos los años en temas de educación ambiental.



En el acto también estaban técnicos y agentes de medio ambiente, amigos y conocidos del G.E.V., con los que se ha podido disfrutar de alguna charla, junto a la delegada territorial, el director-conservador, los concejales y el profesorado. Además de ofrecer una charla sobre el parque natural, también se ha soltado un Búho Chico desde el IES y se ha plantado una sabina.

martes, 7 de abril de 2026

Colaboramos con la revista cultural LA LLAVE

Un nuevo número de la revista cultural de la Sierra de Segura "LA LLAVE" ve la luz hoy 7 de Abril de 2026, y los miembros del G.E.V. Toni y Antonio, participan con un artículo titulado "Exploraciones espeleológicas en la Sierra de Segura I: La Sima del Campamento (Hornos)" en el apartado de Geociencias.


En anteriores números hemos colaborado con algunos datos, fotografías o bibliografía para algunos de los autores de los artículos, pero esta vez nos decidimos a colaborar activamente con trabajos sobre el medio subterráneo de la Sierra de Segura. Esta vez ha sido una importante cavidad con algo de Historia y muchas investigaciones por parte del G.E.V., que nos dio pie a comenzar los trabajos espeleológicos en el término municipal de Hornos, que es la Sima del Campamento.

Os animamos a leer la revista PINCHANDO AQUÍ, pues hay una variedad muy interesante de artículos.

La web de la revista es: https://www.revistalallave.com/

Agradecemos enormemente a los miembros de LA LLAVE que hayan querido nuestra colaboración en la revista. Ya estamos preparando el siguiente artículo... que nos llevará al medio subterráneo de otro término municipal de la comarca, en este caso Siles.

lunes, 6 de abril de 2026

Salimos en PALABRA DE FÚTBOL Nº 16 (2026)

La prestigiosa revista PALABRA DE FÚTBOL, en su primer número de 2026 (en concreto en nº 16), hace un homenaje al Campeón de la Copa de España de 2026 de Fútbol Sala, además de una serie de reportajes en torno al deporte y a los reconocidos con el Premio Palabra de Fútbol 2026, en ese 20 aniversario del proyecto que iniciaron en los primeros compases del siglo XXI.


Ya se puede leer y descargar gratuitamente el ejemplar a través de este enlace y próximamente se podrá tener en papel:


En este número, también sale el G.E.V. al ser reconocidas con el Premio Palabra de Fútbol nuestras compañeras Fátima y María, en una emotiva Gala que se celebró el 11 de noviembre de 2025.

Desde aquí, de nuevo reiterar las gracias al equipo de PALABRA DE FÚTBOL por su generosidad y por dar visibilidad a la Espeleología y a nuestro club.

viernes, 20 de marzo de 2026

Reconocimiento de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía al G.E.V.

Hoy 20 de Marzo de 2026 ha sido uno de esos días que te dan buenas noticias sin esperarlo, y es que en un acto en Siles, se nos ha hecho un nuevo reconocimiento al G.E.V.. Nos ponemos en antecedentes y es que hace unos días, a través de la Delegación Territorial de la Consejería de la Junta de Andalucía se nos hacía llegar una invitación para la inauguración de los actos que tendrán lugar por el 40 Aniversario del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas en el Centro  de Visitantes de El Sequero, y muy agradecidos aceptamos para apoyar estas iniciativas en nuestro espacio natural protegido.



Confirmamos nuestra asistencia a nuestra querida amiga y Delegada Territorial de dicha Consejería Dña. María José Lara, y también a nuestro querido amigo el Director-Conservador de este Parque Natural, D. Jesús Quesada... sin sospechar que nos tenían una grata sorpresa.

Un acto lleno de autoridades, entre los que destaca Dña. Catalina Montserrat García, Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, aunque también había muchos delegados territoriales de la Junta de Andalucía, el delegado del Gobierno en Jaén de la Junta de Andalucía, el director general de Espacios Naturales Protegidos, el alcaldes, senadores, etc... y también agentes forestales y muchos amigos más. Y para sorpresa de nuestro compañero Antonio Pérez Ruiz que, junto a su señora, representaban al G.E.V., la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía concedían a nuestro club un reconocimiento por nuestra labor de investigación, exploración y conservación del medio subterráneo del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.




Un acto muy bonito, y desde aquí agradecemos a todas las personas implicadas que hayan pensado en nuestro club para ser merecedores de este galardón (especialmente a María José Lara y Jesús Quesada).



Nuestro compañero Antonio ha podido charlar con multitud de personas que conocen lo que hacemos, exponerles nuestras proyectos y nuestras peticiones, futuras colaboraciones, e incluso también darles a conocer nuestras inquietudes, aunque a veces cueste decirlas... había que aprovechar que estaban presentes muchas autoridades.

Empezamos una primavera de 2026 con grandes noticias. Muchas gracias... seguiremos al pie del cañón siempre explorando, investigando y conservando el medio subterráneo de Jaén, y en especial el del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.