miércoles, 11 de octubre de 2017

CRÓNICA XII CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TPV EN ESPELEOLOGÍA

  Los pasados días 7 y 8 de octubre de 2017 se ha celebrado la doceava edición del Campeonato de España de TPV en Espeleología, en la localidad gaditana de Villaluenga del Rosario, un entorno envidiable, un pueblo encantador y un trato de sus habitantes exquisito.

El Grupo Espeleológico de Villacarrillo ha desplazado en esta ocasión a 16 competidores repartidos en 7 categorías distintas con un resultado extremadamente bueno: 42 medallas de 48 posibles. Todo un éxito que corona al Club una vez más como CAMPEÓN DE ESPAÑA DE TPV EN ESPELEOLOGÍA, siendo la onceava vez que se proclama con esta distinción, algo histórico.

El viernes 6 de octubre, el GEV iniciaba el largo viaje al medio día con ganas e ilusión por conseguir el máximo de cada uno y pasar unos días disfrutando de la competición. La noche entraba por las ventanas del minibús de Gilabert, el cansancio mermaba los nervios y las ansias por llegar iban en aumento.

Un paseo nocturno por la localidad nos servía de relajación, unión de equipo y hacer nuestras propias apuestas. La antigua y bonita plaza de toros del pueblo fue la parada perfecta para visualizar un video motivador en equipo, momentos antes de ir a dormir para reflexionar sobre el duro trabajo durante todo un año y demostrar al día siguiente que nuestro escudo, nuestros colores y nuestro nombre son los mejores de España.

Amanecía el sábado, pronto comenzaría la velocidad sobre sinfín para seguir demostrando la supremacía del GEV en esta prueba: los infantiles masculinos Rubén Campos García, Andrés Garvín Rubiales y Pablo Rodríguez Rodríguez conquistarían el pódium completo con oro, plata y bronce respectivamente.
Las mayores femeninas harían lo mismo con Fátima García Román (que batió el récord de España), Beatriz Torres Navarrete y Ana Belén Torres Soto respectivamente, y los mayores masculino también sellarían otro pódium completo con Jesús Pérez Fernández, Noé Marín Plaza y Jose Ángel Cabot García.

Por otro lado, los juveniles harían un buen papel conquistando Antonio Rodríguez Rodríguez la medalla de oro y firmando récord de España para proclamarse campeón masculino, seguido de Manuel Martinez Afán que se clasificaría con medalla de bronce. Cristina Gómez Benavides sería aquí la campeona de España femenina también con récord de España, seguida de María Lozano Jiménez en segunda posición.

Laura López Torres, en alevín femenina, quedó en cuarta posición, igual que Alberto García Carreras, en juvenil masculino, lo que les obligaría a pelear aún más en las siguientes pruebas.
Antonio Pérez Ruiz, en veteranos C, conquistaría una sufrida medalla de oro a tan solo un segundo del siguiente deportista, convirtiéndose nuevamente en Campeón de España, siendo el único que lo hace en las categorías de veterano A (antiguamente llamada veterano a secas), B y C.

El resultado fue extraordinario, con algunos contratiempos inesperados, pero muy satisfactorio: 6 oros, 4 platas y 4 bronces, junto a 3 récords de España. El resto de récords los batieron Ana Pérez Prados del GAE Motril y José Miguel Soto Lirón del CD Terrasub.

El medio día se acercaba con hambre, la concentración seguía en pie y el equipo estaba con ganas de demostrar más aún.

La prueba de resistencia nos dejaría algo tocados: dos de nuestros componentes serían descalificados justamente, por mucho que nos doliera. Antonio perdería el mosquetón de freno y Cristina… no finalizaba de forma completa cada tramo de prueba. Aun así, el equipo pudo obtener buenos resultados, resaltando a Andrés como campeón de la prueba, a Laura, esta vez sí, sacándose la espina de la velocidad para proclamarse campeona con un récord de España además, y a María, conquistando su primer oro del torneo con una prueba segura, firmando un récord de España.



El resultado total fue de 5 oros, 5 platas y 3 bronces, junto a los 2 récords de España. Además, Ana de Motril y José Miguel de La Rioja volvieron a batir récord en esta prueba, junto a Paula Sánchez Caballero de Ben-Alah.
El equipo, algo tocado, se repuso, la unión fue sólida y los compañeros más tocados fueron arropados por cada uno de nosotros así como por nuestros acompañantes. Había que levantarse, aceptar la derrota y continuar trabajando para la prueba final del domingo.

Llegado el último día y con ganas de ver a los nuestros pelear entre ellos, se perfilaba la prueba de Circuito de Habilidad Técnica, la prueba más atractiva desde el punto de vista del espectador. Aquí, el Grupo Espeleológico de Villacarrillo arrasaría absolutamente por completo demostrando una técnica soberbia.
Laura, nuestra alevín, nos deleitaría con una exhibición brutal. Aquí tengo que hacer un inciso y pasar a narrador en primera persona, pues tengo que confesar que nunca he visto a una niña con 9 años ejecutar tan bien un circuito sobre cuerda.

En infantiles masculino, Andrés, el último de su categoría en competir, sería la esperanza por conquistar el oro que temporalmente caía en manos de Benalúa. Fue sensacional, no falló y la limpieza efectiva de movimientos trituró el segundo tiempo para conquistar el primer puesto. Rubén sería tercero y Pablo sexto, completando un gran campeonato defendiendo una vez más con honor la categoría infantil.

En la categoría absoluta, las protagonistas femeninas fueron magistrales. Ana Belén al bronce con tesón finalizaría una muy buena prueba, superada por Beatriz, más nerviosa que de costumbre, pero técnicamente precisa. Ambas apenas llevan 9 meses con nosotros y su nivel es exageradamente bueno, tanto que fueron mejores incluso que muchos deportistas de los participantes en todo el torneo. Fátima cerraría el pódium con otro oro para conquistar el difícil triplete con otra majestuosa exhibición técnica, consiguiendo el mejor tiempo de todo el campeonato, sencillamente sobrenatural. Un gustazo ver a nuestras féminas.



Por su parte los chicos sellarían otro pódium completo del GEV, donde Noé ocupó el bronce con un final algo trabado que le impidió pelear por la victoria, pero cuyo campeonato fue tremendo dados los escasísimos entrenamientos realizados, demostrando así que puede con cualquiera que se preste a enfrentarse a él. José Ángel consiguió la medalla de plata con un circuito eficaz, rápido y técnico, cerrando también una gran competición tras haber sufrido una rotura de tobillo un mes y medio antes, cosa que días previos dudábamos de su participación. Finalmente, Jesús conseguiría el tercer metal con un buen circuito, pero no lo suficiente como para arrebatarle el mejor tiempo a la excepcionalidad de Fátima.
Antonio en veteranos, se alzaría con otro oro más para cerrar una extraordinaria competición. En cuanto a la categoría juvenil, la exhibición técnica fue extraordinaria. Las chicas derrotaron a sus rivales con dos grandes circuitos, proclamándose María como campeona y Cristina como subcampeona. Fue un golpe de autoridad en una categoría que llevamos dominando desde hace muchísimos años.
  Los chicos por su parte, destrozaron a sus rivales de forma absoluta, distante, holgada y a un nivel técnico inalcanzable para el resto. Alberto exhibió su potencial fijando un tiempo bajísimo, limpio y seguro, que lo llevó a proclamarse campeón de España.
Antonio le siguió, y a pesar de quedar a escasos segundos de su compañero, su circuito también fue un deleite, algo nervioso en su parte final pero todo un gustazo. Finalmente, Manuel firmó el bronce y cerró el pódium con otro gran circuito, siendo el único juvenil junto a María en colgarse los tres metales, a escasos segundos también de sus compañeros, con un desarrollo enérgico y elegante.
 Cinco juveniles bestiales consiguieron cerrar el evento con el sello GEV.




 Así pues, el Grupo Espeleológico de Villacarrillo se proclamaba Campeón de España por Clubes, seguidos de los equipos Ben-Alah de Benalúa de Guadix y del Club de Montaña La Verea de Granada, siendo los equipos con mayor número de metales conquistados en el torneo, sumando los éxitos de las categorías alevín a veteranos recogidas en el Reglamento. En breve podremos conocer si el GEV puede conquistar el ranking andaluz que recoge todos los torneos celebrados durante la temporada.
 Agradecer el apoyo y patrocinio de Congelados Marcos, R-All Sport, Hotel Las Villas, Salón de Celebraciones La Olivina, MIGASA y la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo.
Otros compañeros no pudieron asistir a la competición por diversas cuestiones, pero igualmente nos acordamos de ellos y fueron partícipes de estos éxitos, son igual de campeones de España, pues por algo somos un extraordinario equipo: Juanjillo, Angelillo, Adriana y Cristian. Por otra parte, agradecer el apoyo de familiares que se desplazaron a vernos y a animarnos como uno más.
Agradecer por supuesto las fotografías de Lucía, Iván y Juan, así como la grabación insistente de Miguel, los cuales nos suelen ilustrar todas aquellas cosas que publicamos. Y como no, agradecer la labor divulgativa de nuestro Presidente Toni Pérez, que hace posible que se vean todos estos éxitos, así como a la incombustible Fátima, que nos condujo a cada uno de nosotros en los momentos más difíciles para lograr los éxitos relatados.


El viaje de vuelta se produjo entrada la tarde, volviendo a Villacarrillo con un gran sabor de boca y manteniendo ese espíritu de equipo que nos ha unido toda esta temporada. En breve realizaremos publicaciones en el blog sobre el Top 15 histórico actualizado y el cierre de temporada 2017.
Se suelen cerrar las entradas con una reflexión, y es que hay gente que nos muestra su admiración en la competición y es algo de lo que nos sentimos orgullosísimos, son detalles que le hacen a uno pensar si continuar remando puede ser positivo o no.
¡¡¡VIVA EL GEV Y NADA MÁS!!!
Izad las velas camaradas, que la escoria no nos impedirá navegar 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.