viernes, 25 de marzo de 2011

Premio ESPELEO 2011

D. Manuel Gabriel López Payer, es natural de La Carolina (Jaén), Académico correspondiente a la Real Academia de la Historia por Jaén, de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Además, es el Vicepresidente de la Junta Rectora del Parque de Despeñaperros, Coordinador del Centro de Interpretación Histórica del P.N. de Despeñaperros y Coordinador de la Sección de Arte Rupestre Prehistórico del Instituto de Estudios Giennenses.



Sus estudios universitarios son espectaculares: es Licenciado en Filosofía y Letras con una nota media de Sobresaliente (incluida Tesina) y Doctor en Geografía e Historia, Sección Historia: Prehistoria con Sobresaliente "Cum Laude" por unanimidad.

Entre sus investigaciones y proyectos, destaca sobre todo en el ámbito espeleológico, en la investigación, descubrimiento y divulgación de la mayor parte de las pinturas rupestres de la provincia de Jaén.

D. Miguel Soria Lerma es Doctor en Prehistoria por La Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Sección de Arte Rupestre Prehistórico del Instituto de Estudios Giennenses (Diputación Provincial de Jaén). Se ha centrado en el estudio del arte rupestre del Sureste peninsular, especialmente en las zonas del Alto Guadalquivir y del Alto Segura, donde han descubierto y estudiado numerosos conjuntos paleolíticos, levantinos y esquemáticos, llegando a catalogar más de 400 yacimientos. A ellos se debe, precisamente, el descubrimiento de los conjuntos levantinos de las sierras de Quesada, Segura y de la zona del Guadalmena, el estudio también de las primeras pinturas paleolíticas en territorio giennense, localizadas en la Cueva del Morrón (Torres) y de un sinfín de abrigos con pinturas esquemáticas de la más diversa tipología. Sus aportaciones han sido decisivas en cuanto a la declaración del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de nuestra región como Patrimonio de la Humanidad.



Por tanto, es un placer otorgar un Premio ESPELEO 2011 por la Investigación del Arte Rupestre a D. Manuel Gabriel López Payer y premio ESPELEO 2011 con las mismas características a D. Miguel Soria Lerma.

Estos dos investigadores, junto a D. Domingo Zorrilla, son los que han realizado las investigaciones citadas anteriormente y en la actualidad se encuentran elaborando un estudio completo sobre el arte rupestre levantino en Andalucía. Desde que comenzamos nuestra andadura como Club Espeleológico en 1979, han sido los dos premiados los que han estado en el epicentro de nuestros documentos, por eso hemos consensuado premiarlos, pero indudablemente hay mucha gente detrás, uno de ellos Domingo, al que le damos también la enhorabuena y el ánimo necesario para seguir acompañando a estos dos grandes amigos.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Miguel te mereces este premio y muchos más porque no tienen precio el empeño y las horas que le hechas a la labor de campo de documentación y redacción del catálogo. A Domingo también le doy mi enhorabuena aunque no tenga premio pero como si lo tuviese ya que su paciencia y meticulosidad en la realización de los calcos son dignos de encomio.
    Gracias por iniciarme en los caminos del arte rupestre que me han deparado descubrimientos que jamás creí realizar. Os debo muy buenos ratos en la montaña,años de busqueda insaciable de abrigos ya fuera conduciendo, paseando, en bici incluso yendo de fuego.Muchas gracias por vuestra amistad. Manolo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí, esos ratos son lo único importante y no otras payasadas.Todavía sigue pendiente lo del poblado. ¿qué tal los nenes?

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.