martes, 16 de agosto de 2011

Crónica del 5º Campamento GEV

Otro año consecutivo, el G.E.V. ha organizado el 5º Campamento GEV, y sus Jornadas de Convivencia. La organización del mismo estuvo encabezada por Jesús Pérez, Antonio Pérez y Fátima García, realizándose desde los días 11 al 15 de agosto, ambos inclusive. El campamento base siguió siendo el Camping de Montillana, muy cercano al Embalse del Tranco y al municipio de Hornos (Jaén).



El día 11, mientras se instalaba el campamento base y se conseguían los primeros objetivos, fue un día agotador. Un grupo formado por Jesús Pérez, Noé, José Manuel y José Ángel, volvían a la Sima de los Alhaurinos, a intentar seguir descendiendo un pequeño pozo muy estrecho. Jesús y Noé logran este objetivo y consiguen penetrar fractura abajo hasta encontrarse a cota final de la sima a -55 metros aproximadamente (hay que ver las medidas y topografías en gabinete). El otro grupo donde se encuentran Fática, Felipe, Jesús Ruiz y Josecho, se dedican a realizar muestreos bioespeleológicos en la Sima de la Tubería.



El día 12, fue de descanso, ya que el fin de semana iba a ser más agotador aún, pues vendrían al Campamento, el presidente y el secretario del club con ganas de hacer espeleo. El sábado 13 de agosto tocó “pateo” y buscar coordenadas y hacer fotografías de cavidades ya exploradas. Se visitaron las entradas de Sima Irene, Complejo 25 Aniversario y Sima de los Huesos, ésta última donde localizamos hace unos años, esqueletos humanos.



Tras un intenso pateo, localizamos una gran sima, que en la primera intentona ya tuvimos que cesar su exploración por falta de material. Jesús Pérez fue quien descendió los primeros 30 metros de cuerda, y nos da las primeras noticias: "Esto sigue y tenemos que venir otro día”. Una fuerte corriente de aire nos augura una nueva gran cavidad en Hornos (Jaén).



El domingo fue el día más intenso de exploración, pues íbamos al Sistema de la Murcielaguina con varios objetivos: fotografía, bioespeleología, topografía, aqueología y exploración. Se consiguieron hacer todos con buena sintonía y con unos resultados alucinantes, los 11 miembros de la Escuela de Espeleología y del G.E.V. (Toni, Antonio, Jesús Pérez, Ana Pérez, Felipe, Fátima, José Ánfel, Jesús Ruiz, José Manuel, Josecho, Noé): El equipo de topografía liderado por Antonio y Jesús, lograban topografiar cerca de 300 metros en las galerías de la “Sala de los Giraldillos”, “Sala de las Estalagmitas” y “Sala de los Murciélagos”, y el equipo de exploración (también liderado por Jesús), logró explorar varias incógnitas y localizar otras nuevas que aumentarán el desarrollo de la cavidad por la Sala de los Murciélagos. Otro equipo de exploración liderado por Toni, lograban explorar otra galería en las salas principales, y su topografía se realizará en la próxima inclusión de la cavidad. El equipo de bioespeleo y fotografía de invertebrados, colectaba varios ejemplares de invertebrados muy interesantes, así como las trampas que se colocaron en días anteriores: las expectativas son interesantísimas y se logró fotografiar el nuevo pseudoscorpión endémico de la cavidad Chthonius perezi.



No acabaron ahí las sorpresas: Toni localizó una nueva cavidad en las proximidades del Sistema de la Murcielaguina, que según las expectativas geológicas de la entrada (límite de calizas y dolomías), auguran que podría tratarse de una nueva entrada a la anterior cavidad, aunque se encuentra bastante lejos de la misma, su próxima exploración nos quitará de dudas. El equipo de arqueología, también logró sus objetivos en una cavidad cercana en estudio.



Tenemos que terminar la crónica comentando que nuestra compañera Ana, tras varios meses sin estar haciendo espeleo, se animó y nos acompañó a esta alucinante cavidad… y augura volver a acompañarnos en nuestras exploraciones. El lunes 15 de agosto tocaba descansar y volver a casa con muy buen sabor de boca.

1 comentario:

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.