martes, 27 de diciembre de 2011

La Mina de los Frailes, exploración en Villacarrillo

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) en pro de la exploración subterránea y de la investigación cultura e histórica de nuestro municipio, ha estado investigando un pozo cercano a la llamada “Mina de los Frailes”, localizada en las cercanías del Polideportivo Municipal.



La entrada se realizó el día 24 de Diciembre (Nochebuena), como leéis, no cesamos ni en los días de fiesta!!!!!! Los participantes del G.E.V. fueron: Antonio Pérez, Toni Pérez, José Manuel González, Jesús Pérez y Fátima Román.



La boca estaba tapada por una gran piedra cuadrangular con una antigua tapa para evitar que la gente cayera. Al moverla y destapar el pozo, nos dimos cuenta que estaba perimetralmente enlucido con ladrillos de barro cocidos hasta una profundidad aproximada de 7 metros y después comenzaba la propia pared excavada, lo que nos auguraba buenos resultados.

Comentar que en la mina de los frailes nombrada, ya se cita en muchas fuentes como manantial de agua, que había sido explotada no sólo por los frailes franciscanos solicitando su encauzamiento hasta el convento franciscano (que probablemente estaría en el Parque del Paseo de Santo Cristo), o incluso su encauzamiento hasta la fuente del Guijarro o de los Caños. Esa idea de encauzamiento nos hizo prever que habría alguna galería en este pozo cuando desde la entrada pudimos observar la piedra.



Jesús y Fátima bajaron 20 metros de vertical, pero nos comentaban que la galería finalizaba tras ese pozo, y aunque se notaban labores mineras para la ejecución del pozo, no había existencias de galerías de conexión, por lo que nuestras esperanzas cesaron.



Nuestra íntima colaboración con la Asociación de Amigos de la Historia de Villacarrillo, nos hizo llamar a Ramón Rubiales García del Valle que fue la persona que nos dio a conocer este pozo, para que viera in situ, lo que nosotros habíamos explorado. Le agradecemos su valiosa información.

Seguiremos investigando para la historia de nuestro municipio y por el patrimonio cultural tan maravilloso y especial que tenemos en la actualidad y el que queda aún por descubrir.

Fotografías: Toni y Jesús Pérez (Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V.)

2 comentarios:

  1. Estoy muy interesado en contactar con vosotros, en referencia a la Mina los Frailes, mi abuelo Francisco Martínez Pérez (conocido con el apodo el
    CHAVAL intervino con el Alcalde de aquellos años de 1918 a 1923 Don
    Gerárdo Pastor Orozco, el minero que hizo los trabajos se llamaba José Castillo, de Castellar de la Mata. Fue buscado por Francico el Chaval, porque Don Gerardo le dio atribuciones para que lo trajera.
    Empezaron los trabajos en 1918. tengo algunas notas mas de anécdotas escritas de su puño y letra que me gustaría compartir con vosotros.
    Casualmente este año he venido a pasar las Navidades a Villacarrillo con
    mi familia y marcho el día 7 de enero, os espero en el Callejón de Pulido
    nº 15 para el encuentro. Movil 697 495 763. Sebastián Moya Martínez

    ResponderEliminar
  2. Hola Sebastián, muchas gracias por contactar con nosotros, esperamos que este fin de semana podamos ir a donde hablamos ayer y poder localizar todo lo referente a la Mina de los Frales.

    Por cierto, si es posible, nos gustaría tener la documentación que comentas, para una futura publicación, con tu permiso, claro está.

    Un abrazo de todos los que componemos el G.E.V.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.