martes, 31 de julio de 2018

Premio ESPELEO 2018 a Yolanda del Rosal

Yolanda del Rosal Padial nace en 1976. En 1999 termina su Licenciatura en Biología en Málaga y en 2016 se convierte en Doctora en Biología. 


Bióloga del Instituto de Investigación Cueva de Nerja, donde desempeña tareas destinadas a la investigación, conservación y difusión del patrimonio natural y cultural del medio subterráneo, en general, y de la Cueva de Nerja, en particular. Su actividad científica se centra en el estudio de los agentes biológicos que integran los ecosistemas subterráneos naturales y, en especial, de la microbiota de naturaleza alóctona y autóctona presente en el medio aéreo y acuático así como en los sustratos. Su metodología de trabajo se basa en la combinación de técnicas de cultivo, microscopía, biología molecular y análisis digital y estadístico. Los principales resultados de su investigación son aplicados en el ámbito de la protección del medio kárstico, en especial, en el control del biodeterioro, así como en la vigilancia de la salubridad del medio ambiente subterráneo. Además, participa en la organización y desarrollo de actividades divulgativas y didácticas del Patrimonio Natural y Cultural, en particular, el relacionado con el mundo subterráneo. 


Miembro del grupo de investigación FYBOA (Fotobiología y Biotecnología de Organismo Acuáticos) y colaboradora de otros grupos de investigación adscritos a la Universidad de Málaga (departamentos de Ecología y Geología y de Microbiología); Universidad de Barcelona (Departamento de Botánica) y Universidad Autónoma de Barcelona (Servicio de Microscopía) así como al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, entre otros. 


Ha publicado multitud de trabajos científico-técnicos en congresos, publicaciones y revistas, además de la edición como autora de 2 libros. También ha realizado gran cantidad de actividades docentes y de divulgación, todas ellas relacionadas con el medio subterráneo. 


Miembro del Comité Científico Congreso Español sobre Cuevas Turísticas CUEVATUR durante las ediciones 2008, 2010, 2012, 2014 y 2016. Observadora meteorológica de la estación meteorológica de la Agencia Española de Meteorología nº 6213A (Cueva de Nerja), desde 2002 hasta la actualidad. Miembro de la Comisión Científica Asesora de la Cueva de Nerja (vocal). 

Por todo esto y mucho más, el jurado ha decidido conceder el Premio ESPELEO 2018 de investigación de la biología subterránea a Dña. Yolanda del Rosal Padial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.