domingo, 30 de diciembre de 2018

El Belén Viviente y los Ángeles Espeleólog@s

Este pasado sábado Villacarrillo volvía a congregarse para reproducir por sus calles las horas previas y el propio nacimiento de Jesús de Nazaret. Numerosos vecinos y varias asociaciones colaboraron en dicha recreación, donde los alrededores de la Parroquia de la Asunción estuvieron muy bien ambientados y repletos de gente.

Hubo puestos controlados con animales, puestos con pequeñas piezas de teatro en directo, olor a recién hecho y tradición con puestos de ajo morcilla en la lumbre, la Posada de SAFA que nunca falla, los tronos de los Reyes Magos en la Plaza Juan XXIII, y en general, casi todos acorde a lo que se recreaba de la época... una época de desigualdades, y hasta eso, desafortunadamente, se hizo presente: es una noche en la que se comparte y se fraterniza, pero irónicamente hay muchos vecinos a los que nos cuesta el dinero colaborar allí, y vecinos que si no sacan beneficio ya no se les ve otro año... tristemente fue así, pero por suerte y como dijo el propio Jesucristo "muchos son los llamados y pocos los escogidos..."


Con todo ello, el Belén volvió a ser un éxito, el Ayuntamiento de Villacarrillo puso mucho trabajo a través de su concejala Paqui Hidalgo y junto con todas las colaboraciones citadas, el Belén triunfó... ¡ah!, sin olvidarnos de los ángeles anunciadores espeleólog@s del Grupo Espeleológico de Villacarrillo que cerraron, como cada año, con un broche de oro que todo el mundo espera pese a las bajas temperaturas de estos días.

Se empleó un despliegue brutal de medios humanos y materiales: hasta 17 personas estaban colgadas del Campanario simultáneamente, junto con 3 miembros más en el suelo controlando la llegada de las niñas y niños de entre 7 y 12 años. Un total de 20 espeleólogos implicados en una escena de apenas 5 minutos que necesita varias jornadas de trabajo duro, arriesgado, preciso y coordinado. El material invertido sobrepasó los años anteriores con más de 1000 metros de cuerda, un centenar de anclajes, placas y mosquetones, y un listado técnico muy largo de pequeños pero importantes elementos de seguridad. Todo ello para conseguir lanzar por 5 vías independientes y simultáneas a las y los ángeles en un espectáculo único en España (que sepamos...).

La gente asistente volvió a acompañarnos en la noche y a contemplar con orgullo la bonita imagen de la Anunciación desde las alturas. Como siempre, pese al duro esfuerzo que realizamos, les agradecemos a todos los asistentes su espera y congratulación, donde un simple "gracias o enhorabuena" es lo que nos motiva cada año a aventurarnos en este acto.

Los peques se portaron de 10 y no hubo miedo a lanzarse desde tan alto, de noche, con viento y muchísima gente murmurando desde abajo esperando el bonito y ya clásico momento de la noche. Agradecer igualmente el esfuerzo de las y los 11 responsables restantes del GEV que controlaron hasta el más mínimo detalle para culminar este año 2018.


En la barra organizada por la Cofradía de Oración y Caída se pudo convidar con carnes a la brasa junto a hogueras que calentaban y amenizaban la tarde-noche. Allí estuvimos con el Alcalde Paco Miralles que nos dio la enhorabuena por el espectáculo y que prometió acompañarnos en breve a una de nuestras cavidades.

El 2019 dará comienzo en apenas horas, un año de cambios importantes en el que esperemos que… la salud y la justicia sea lo primordial... ¡FELIZ AÑO NUEVO!



1 comentario:

  1. ESTE HA SIDO UN POST PARA ENMARCAR. ENHORABUENA JESUS POR VUESTRO BUEN HACER SIEMPRE Y POR TU FORMA DE RELATAR ESTE ACONTECIMIENTO QUE SIN DUDA ES ÚNICO EN EL MUNDO.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.