domingo, 4 de octubre de 2020

Nuevos descubrimientos en Santiago-Pontones

Este fin de semana ha sido muy intenso en cuanto a actividades de investigación espeleológica. Concretamente hemos estado en el término municipal de Santiago-Pontones (Jaén), en una zona que llevamos explorando un tiempo.

Se ha explorado la Sima de la Flaca, descubierta y desobstruida en jornadas anteriores, pero pese al esfuerzo, no se ha conseguido descender más de una veintena de metros, ya que se hace impenetrable a esa cota, aunque el sondeo mediante piedras prevé que es una fractura mucho más profunda, pero la desobstrucción progresiva no es posible. Os dejamos un vídeo que "colgamos" en twitter para que veáis la progresión de nuestra Vicepresidenta.

Por otro lado se han descubierto 5 nuevas cavidades en este sector que tendrán que ser exploradas y topografiadas en jornadas venideras, aumentando así el número de cuevas y simas que se localizan en este sector. También se han dado algunas batidas intentando localizar cavidades en sectores cercanos, viendo algunas posibilidades muy grandes en varias de ellas, que también se tendrán que dejar para jornadas en las próximas semanas.

El gran éxito ha sido en otra sima que ya localizamos hace unos meses. En este caso el equipo de punta ha descendido alrededor de 75 metros de desnivel, quedándose en la cabecera de un pozo de al menos 50-60 metros de tirada, aunque las piedras caen mucho más... por lo que la cota en la zona donde se han quedado va a ser de importantes dimensiones. Los compañeros que han descendido argumentan que hay más galerías y pozos que hay que mirar, y que tienen posibilidades de profundizar tanto o más que lo que se ha sondeado.

Así que ya estamos pensando en próximas salidas a este sector. La próxima semana tocará ir al término municipal de Cazorla a proseguir con los estudios de biología subterránea donde probablemente nos acompañen Agentes de Medio Ambiente.

Seguimos haciendo espeleo de la buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.