martes, 1 de diciembre de 2020

Colaboramos en un homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente

La Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.) (http://sea-entomologia.org/) ha editado el volumen número 10 de Monografías 3ercer Milenio (M3M) con un homenaje por el 40 aniversario de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente.


Hace meses se pidió colaboración y desde el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) decidimos aportar nuestro granito de arena para dar a conocer la biología subterránea del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, una de las zonas donde Félix Rodríguez de la Fuente visitaba e investigaba con gran asiduidad.

En este 2020, como fecha de aniversario de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente, la S.E.A. ha querido brindar un sincero homenaje a quien fue el mejor y mayor divulgador de la biodiversidad ibérica. El volumen recoge una introducción y 25 colaboraciones divididas en dos bloques temáticos: el primero dedicado a su persona, a sus proyectos y a su mejor legado: la impronta que dejó en tantos naturalistas y científicos (incluidos entomólogos y aracnólogos, como se verá); el segundo bloque, recoge 15 trabajos entomológicos relacionados con los intereses y lugares vinculados a Félix, incluyendo la descripción de algunas nuevas especies de insectos para la ciencia a él dedicadas. PINCHANDO AQUÍ podéis ver el índice y resúmenes de cada una de ellas.

En este trabajo colaboran multitud de especialistas, e incluso hay un texto precioso de Odile Rodríguez de la Fuente (hija del homenajeado). De Andalucía sólo hay tres trabajos, en uno de ellos se describe una nueva especie de himenóptero dedicada al Dr. Féliz Rodríguez de la Fuente descubierto en Málaga, otro sobre himenópteros del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) y nuestro trabajo, firmado por varios miembros del G.E.V. y titulado "Artropodofauna de cuevas y simas del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (España)". 

Existen trabajos de muchos rincones de España, así como de Norte América y Venezuela. Os dejamos en el siguiente enlace el trabajo con el que hemos colaborado en esta monografía, para resaltar la vida y obra de este gran naturalista español, y divulgar las implicaciones de los trabajos sobre biología subterránea y su conservación en este espacio natural protegido jiennense:


Seguiremos en nuestra línea de colaboración con todo tipo de asociaciones y colectivos, así como llevando nuestra tierra y nuestras investigaciones por todos los rincones del planeta.

3 comentarios:

  1. Realmente vuestra actividad es alucinante. Sois un activo importantísimo en la difusión de descubrimientos dentro del PNSCSV y contribuís muy activamente en que nuestro Parque se conozca por todos lados. Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Realmente vuestra actividad es alucinante. Sois un activo importantísimo en la difusión de descubrimientos dentro del PNSCSV y contribuís muy activamente en que nuestro Parque se conozca por todos lados. Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.