lunes, 26 de julio de 2021

Nueva gran sima descubierta en la Sierra de Segura

Volvemos a la montaña, volvemos a la Sierra de Segura, y más concretamente al término municipal de Santiago-Pontones. Hemos estado varios componentes del G.E.V. y de la Escuela de Espeleologío explorando y topografiando una nueva gran cavidad de Jaén.


En este caso se han abordado dos equipos, uno de punta para descender a más profundidad y otro en la parte intermedia explorando y topografiando varias vías laterales de los pozos más verticales. Jornadas atrás, en un primer sondeo a la cavidad, se pudo explorar algunos pozos, llegando a la conclusión que se necesitaban más personas y más material para abordar la exploración total.


Aunque se ha llevado mucho material y éramos 8 los componentes de la expedición, no se ha podido completar la totalidad de la exploración y topografía a falta de prospectar una galería intermedia lateral con muy buenas sensaciones. La sima ha arrojado un desnivel de más de 110 metros de profundidad (de momento y a falta de los datos de gabinete) y muchos de desarrollo, y se convertirá en una de las más importantes de Jaén.


Seguimos trabajando e investigando el medio subterráneo del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, por lo que agradecemos siempre a los agentes de Medio Ambiente y Coordinadores, así como a su dirección y a la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía los permisos, autorizaciones y ayuda prestada para la ejecución de esto trabajos.

1 comentario:

  1. Si queréis explorar otra sima, de la que apenas los vecinos de la zona conocen, y según cuentan es tan profunda que no se escucha el fin. Escribidme beatriz__st@hotmail.com
    Ésta en la zona de Sabiote

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.