jueves, 30 de mayo de 2013

Premio ESPELEO 2013

Allá por el año 2000 tres amigos deciden retomar una antigua actividad: andar por las montañas de la Subbética cordobesa. Los tres habían sido espeleólogos durante años y a poco de comenzar estos paseos empezaron a ver algunas cuevas y simas que les eran desconocidas.
 
 
Entre 2000 y 2004 se “patean” sistemáticamente cada sierra. El resultado fue espectacular: más de 600 fenómenos espeleológicos localizados que se asentaron en una base de datos. La información recabada era tal en cantidad y calidad que la Consejería de Medio Ambiente se planteó su publicación en soporte DVD en 2008. En 2004 se funda el Grupo Espeleológico G-40, el cual nace con la clara pretensión de estudiar las cuevas y simas descubiertas. Aunque para ello se abría un largo camino, ya que en 20 años de inactividad espeleológica la cosa había cambiado mucho, y tenían que ponerse al día en técnica, topografía, y un largo etc.
 
 
En 2005 se comienza a usar el software de topografía digital “Auriga” y se topografía la sima de los Corralones la cual es el primer 1000 en desarrollo al que hacen frente, además del descubrimiento de varias cavidades con yacimientos prehistóricos. Durante 2006 y 2007, topografían las simas del macho y de los Cholones, nuevos mil en desarrollo. Y nuevos descubrimientos arqueológicos y paleontológicos con pinturas paleolíticas y restos de hienas y osos entre otras especies.
 
Durante 2008 coordinan el II Congreso andaluz de Espeleología, celebrado en Priego de Córdoba, exploración de un nuevo mil en desarrollo en la cueva de la Mina de Jarcas, y además se colabora en la elaboración y publicación de la “Topoguía de Córdoba”.
 
 
También son asiduos organizadores de los campeonatos de progresión vertical en Córdoba, colaboran en algunas de las exploraciones de las mayores simas de Andalucía, como son Sima GESM, Sima Prestá y Sima del Aire. Realizan la topografía de la cueva del yeso de Baena, con el apoyo del Grupo GAEA de Baena, con más de 2000 m. de desarrollo, colaboran con la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura para la elaboración del Catálogo Andaluz de Arte Rupestre.
 
 
Tienen el Premio Miguel Such de investigación espeleológica que se saldó con la publicación del libro “Cueva del Yeso de Baena”. Participan además en el proyecto Kuretes “Primeras ocupaciones humanas, evolución paleoecológica y climatologica del cuaternario de las Béticas occidentales (2011-2016)” en el que colaboran seis universidades Participación en el VIII Simposium europeo de exploraciones (Euroespeleoforum Marbella).
 
Por este motivo, se le concede el Premio Espeleo 2013 al Mejor Club o Asociación Espeleológica al Grupo Espeleológico G40 de Priego de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.