martes, 11 de junio de 2013

Premio ESPELEO 2013

José Medina Ferrer, tiene 65 años, y es Ingeniero Superior de Telecomunicación. Su actividad deportiva se inicia el año 1966-67 obteniendo la titulación de Buceador con nivel básico y Buceador con nivel avanzado de la (O.J.E.) Organización Juvenil Española.
 

 
Se inicia en la espeleología a partir de 1971, en el club de espeleología de Standard Eléctrica de Madrid, posteriormente conocido como Club STD de espeleología. Entre sus logros se encuentran:
-Introducir las técnicas modernas de exploración: descenso y ascenso por cuerda, en la zona centro a través de la reformada Escuela Castellano-Centro de Espeleología
-Exploración de la sima Lonne-Peyret en el pirineo franco-navarro, con una cota por debajo de los -900 metros. En este periodo ocupó el cargo de Secretario del Comité Nacional de Espeleología
-Descubrimiento, exploración y topografía de la sima de las Yeseras-Cueva de Pedro Fernández, en Madrid, con un importante yacimiento arqueológico y un desarrollo que la hacía, en esos años, la cueva en yeso mayor de España.
 
 
En esta época fué elegido Presidente del club STD, cargo que ocupó hasta que dejó la espeleología en los años 80 Dentro del Club STD inicia las actividades en espeleobuceo. Organiza y preside el club de buceo Centro-Sub para actividades de buceo tanto recreativas como técnicas (buceo profundo y buceo con mezclas). Los logros en ese campo fueron numerosos: Descubrimiento de la cueva sumergida de la Fuentona de Muriel, en Soria; Realizó la primera inmersión en la cubeta con la primera incursión en la cavidad. Exploraciones en el Pozo Azul, en Burgos; Exploración del curso subterráneo del río Segura desde su nacimiento hasta la zona del laminador; Filmación de las imágenes submarinas que el programa “Al filo de lo imposible” hizo en el Túnel de la Atlántida, en Lanzarote; Inmersiones en la cueva “El nido del águila”, alcanzando los -90 metros, cerca de Orlando, Florida, y un largo etcétera.
 
 
Por este motivo se le concede el Premio Espeleo 2013 "Pioneros del Espeleobuceo en Jaén" a D. José Medina Ferrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.