lunes, 18 de noviembre de 2013

Investigaciones espeleológicas en Villacarrillo (Jaén)

El pasado domingo día 17 de Noviembre, Antonio Pérez Ruiz y Toni Pérez Fernández, realizaron una nueva salida espeleológica a la Sierra de Las Villas, concretamente en el término municipal de Villacarrillo (Jaén). Un día despejado pero con muy bajas temperaturas.


Tras un pateo en una nueva zona de 5 horas sin casi descanso, se localizaron cerca de 15 nuevas cavidades. Algunas de ellas pudieron ser topografiadas ya que no se necesitaba a penas equipo de progresión por cuerda, y por tanto se explorar en su totalidad. Otra parte de ellas se dejaron sin explorar para una nueva jornada, junto a las otras localizadas en una salida anterior.


La zona ha dado buena sensación, y aunque las torcas y dolinas son muy abundantes, la mayoría de ellas se ciegan a los pocos metros, haciendo que no se pueda penetrar. El lapiaz es bastante superficial y tampoco ha permitido profundizar demasiado, por lo que aunque las espectativas eran muy buenas, ha dejado un mal sabor de boca.


En la próxima salida, se terminará de patear un par de zonas próximas con características similares y se pondrá en marcha la exploración subterránea, catálogo e inventario de cavidades de esta zona de exploración en plena Sierra de Las Villas.


Para terminar la jornada, se localizó la Sima del Muerto, una cavidad explorada en el año 1985, cuya entrada es de grandes dimensiones. Seguiremos contando los resultados obtenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.