lunes, 4 de julio de 2016

Histórico: el Sistema de la Murcielaguina Supera los 5.000



Allá por los años 2004 y 2005 Toni Pérez descubría tras una escalada inverosímil las inigualables “Vías Karpin”, el conjunto de galerías de más desarrollo de la cavidad, hasta un total (actual) de 925 metros, de una belleza absoluta y fruto de numerosas fotografías que han representado muchísimas de nuestras publicaciones. En aquel momento, la cavidad se convertía en el buque insignia de las cuevas que el GEV exploraba, por belleza y por magnitud.

Años más tarde, en 2008 y 2009, Antonio Pérez aseguraba (y lo sigue haciendo) que el verdadero potencial de la cavidad se encontraba bajo “La Gran Sala”, topografiando en ese momento las “Vías Linares” con un equipo jovencísimo de compañeros entre los que se encontraban Juanjillo, Fátima y Jesús. Aquel momento marcó el paso histórico del Club en la superación de los 2 kilómetros de desarrollo, y convertiría a estas Vías, junto a las “Karpin” en los referentes de exploración del ya por aquel entonces Sistema de la Murcielaguina.

Este fin de semana el GEV ha conseguido realizar una conexión extraordinaria entre estas dos grandes y diferentes Vías. El equipo de exploración ha estado formado por Moisés y Fátima en un sector (los descubridores de la conexión), y por Angelillo, Cristian, Noé y Jesus en otro, que durante una jornada intensa de exploración culminaban los trabajos de hace meses en pro de alcanzar la cifra de los 5.000.

La “Vía Moi-Fai” representa el entramado de conexión entre tres sectores importantísimos del Sistema (Linares-Karpin-Gran Sala), aportando por ahora 253 metros más de desarrollo entre dificultosos pasos, con la desobstrucción de 5 pasos y gateras en concreto durante tres jornadas, y dejando dos incógnitas aún para la exploración, una de ellas en el propio inicio de la “Vía Moi-Fai” y otra en el “Laberinto Nowe”.

Es un logro extraordinario para el GEV que suma y sigue, y que pese a que en agosto se presentará el fascinante libro “El Sistema de la Murcielaguina” con la cifra de 4.749 metros de desarrollo, continúa con la exploración del mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.