miércoles, 7 de septiembre de 2016

La Cueva Secreta del Sagreo

El pasado lunes día 5 de Septiembre, Teresa Moro Martínez (Directora-Conservadora del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas), Francisco Martínez Fernández (Jefe del Departamento de Cazorla y Las Villas), David Cuerda (Técnico de Conservación de la Biodiversidad del Parque), Miguel Ángel Castillo (Agente de Medio Ambiente de la Unidad de Cazorla) y Toni Pérez Fernández (bioespeleólogo y presidente del Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V.) realizaron una visita a esta cavidad que se ubica dentro del propio Parque Natural y Reserva de la Biosfera.


El objetivo era ver el estado de conservación de esta cavidad, ya que es Reserva Entomológica, por la Asociación española de Entomología. Una actividad dentro del 30 Aniversario de la creación del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Su interior no tiene gran interés en geodiversidad, puesto que durante mucho tiempo ha sido una cavidad que ha albergado ganado, ha sido muy visitada y además han hecho hogueras, roto espeleotemas y multitud de actos vandálicos y deterioro de la misma. En cuanto a su biodiversidad, cabe destacar que tiene una importante colonia de murciélagos, todos protegidos, así como invertebrados de gran interés.

Se ha llegado a un acuerdo de colaboración más íntima para una conservación y gestión del medio subterráneo sostenible dentro de los límites geográficos del Parque Natural y Reserva de la Biosfera, y que pronto se dará a conocer por ambas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.