jueves, 23 de marzo de 2017

Descubrimos 3 especies nuevas de pseudoescorpiones!!!!

Como ya hemos anunciado en nuestro blog de Biología Subterránea (http://bioespeleologia.blogspot.com.es/), nuestro gran amigo y compañero Juan Antonio Zaragoza, uno de los especialistas en pseudoescorpiones más importantes del Mundo, ha publicado en ZOOTAXA un fabuloso trabajo titulado "Revision of the Ephippiochthonius complex in the Iberian Peninsula, Balearic Islands and Macaronesia, with proposed changes to the status of the Chthonius subgenera (Pseudoscorpiones, Chthoniidae)". En este trabajo donde se describen 35 especies nuevas para la ciencia, se elevan 3 subgéneros a géneros y se describen 2 nuevos géneros, la mayoría de las especies son del medio subterráneo.

Occidenchthonius perezi (Autor: Toni Pérez)

Esta gran revisión ha proporcionado un cambio nomenclatural en la mayoría de pseudoescorpiones que conocíamos del género Chthonius en cuevas de la provincia de Jaén. Además, nuestro amigo Juan Antonio Zaragoza ha estudiado nuestro material y ha descrito 3 nuevas especies para la ciencia que citamos a continuación: Ephippiochthonius andalucia Zaragoza, 2017 localizado en una cavidad del término municipal de Villacarrillo dedicado a nuestra comunidad autónoma:Andalucía; Occidenchthonius mateui Zaragoza 2017 localizado en una cavidad del término municipal de Hornos dedicado al pionero de la bioespeleología en Jaén, el Dr. Joaquín Mateu; y Occidenchthonius felgueraorum Zaragoza, 2017 localizado en una cavidad del Karst de Yesos de Gobantes-Meliones y dedicada a la familia de espeleólogos y conservadores del medio subterráneo tan particular como es este Karst, la familia Felguera.

Dos especies descubiertas en el medio subterráneo del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, y otra más en la provincia de Málaga, por lo que aumentamos el conocimiento de la fauna cavernícola andaluza.

Tenemos que resaltar que en este trabajo también se describen varias nuevas especies de pseudoescorpiones en cavidades del resto de España y Portugal, pero que queremos resaltar las que hemos descubierto en Andalucía, por ser nuestra comunidad autónoma.

Damos las gracias a Juan Antonio Zaragoza por estudiar nuestro material y por tener la deferencia de describir estas especies. Damos la enhorabuena a nuestro buen amigo por este magnífico trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.