martes, 23 de enero de 2018

Espeleología en Cazorla

L@s espeleólog@s somos los exploradores del medio subterráneo, y muchos creemos que todo aquello que exploramos es necesario divulgarlo para que los demás lo conozcan, con algunas limitaciones, por supuesto. Por eso desde el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) estamos llevando a cabo un arduo trabajo en varios términos municipales de la provincia de Jaén, en este caso hablaremos de Cazorla.


Acabamos de publicar un nuevo trabajo en la revista digital internacional de Espeleología GOTA A GOTA, con un trabajo titulado: "Aproximación a las exploraciones espeleológicas en Cazorla (Jaén, Andalucía) I: Sector de Fuente Acero", firmado por Antonio Pérez Ruiz, Toni Pérez Fernández, Jesús Pérez Fernández, Fátima García Román, Roque Latorre Román y Leo Cuadros Navarro. Se trata del primer artículo de una serie de trabajos que iremos publicando sobre las exploraciones que se han ido llevando a cabo en la Historia hasta nuestros días en este término municipal. Por supuesto que tengamos constancia de ello, bien ya en otros trabajos publicados o bien que otros compañeros nos lo indiquen.


En este primer capítulo hemos tomado como sector lo que hemos llamado como "Fuente Acero", que incluye parte de la Nava de San Pedro, Poyo Manquillo y alrededores de Fuente Acero. Las primeras investigaciones bioespeleológicas surgieron en esta zona, y creíamos importante reseñarlas en primera instancia.


Podéis leer y descargar el artículo en el siguiente enlace:


Es importante señalar que la práctica de la Espeleología y la incursión en cavidades del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas está regulada, por lo que agradecemos a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y al propio Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas las autorizaciones y permisos concedidos para la realización de estos trabajos.


Seguiremos explorando y divulgando todos los trabajos que realizamos altruistamente en nuestro territorio... la espeleología es investigación, deporte, cultura, historia, divulgación y, sobre todo, conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.