martes, 17 de julio de 2018

Premio ESPELEO 2018 a D. Leslie F. Molerio-León (CUBA)

Leslie Fermín Molerio-León nace en La Habana (Cuba) en 1947. Su labor espeleológica se inició en 1957 primero de manera esporádica, como miembro de la Asociación de Scouts de Cuba, hasta que a partir de 1962 se convirtió en sistemática cuando ingresó al Grupo de Exploraciones Científicas (hoy Grupo Espeleológico Pedro A. Borrás, del que es Miembro de Honor) y desde 1969, la incorporó como actividad profesional, con ya más de 50 años dedicados a la espeleología y la hidrogeología del karst. Ha participado en numerosas exploraciones y expediciones espeleológicas internacionales en Alemania, Angola, Austria, Bahamas, Barbados, Bulgaria, Cuba, antigua Checoslovaquia, Guatemala, Grenada, México, Panamá, República Dominicana, Rusia, San Vicente y Granadinas y Venezuela. Ha sido el coordinador del curso por televisión cubana EL MUNDO SUBTERRÁNEO (serie de 29 programas televisivos) y es el autor principal del texto correspondiente. 


Profesor de Hidrología Cársica en la Escuela Nacional de Espeleología de Cuba. Entre 2003 y 2006 fue Vicepresidente Primero de la Sociedad Espeleológica de Cuba. Es Miembro de la Federación Espeleológica de América Latina y El Caribe, de la Academia de Ciencias de Nueva York, Estados Unidos – Embajador del Bicentenario de la Academia de Ciencias de Nueva York, de la Miembro, de la National Speleological Society, National Geographic Society y Miembro Profesional de la Geological Society of América en su División de Hidrogeología del Karst, las tres de Estados Unidos. Ha sido propuesto como Miembro de Honor de la Federación Argentina de Espeleología y de la Asociación de Geógrafos de El Salvador. Fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Cubana de Hidráulica del Carso y miembro del Comité Nacional Cubano para el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO. 


Geólogo de Yacimientos Minerales e Hidrogeólogo-Hidrotécnico, MSc en Hidrología Isotópica, Experto en Hidrología Isotópica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en Acuíferos Cársicos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Ecohidrología y Contaminación de Acuíferos de la UNESCO. Experto Regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Vulnerabilidad y Análisis Cuantitativo de Riesgos (para las OCT holandesas y británicas del Caribe). 


Por todo esto, por sus 61 años de actividad espeleológica y mucho más, el jurado ha decidido conceder el Premio ESPELEO 2018 Internacional por su trayectoria de estudios geológicos del karst a D. Leslie F. Molerio-León (Cuba).

5 comentarios:

  1. Merecido el premio. Mucha felicidades ingeniero.

    ResponderEliminar
  2. LESLIE SE LO MERECE PORQUE ES UN CIENTIFICO DE EXCELENCIA Y UNA PERSONA FANTASTICA POR SU SENCILLEZ Y SAPIENCIA

    ResponderEliminar
  3. Merecido prêmio...incansável e decidido!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy merecido este Premio a Leslie Molerio, por su trayectoria aportes y esfuerzo. Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  5. Mis felicitaciones por el merecido premio!!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.