martes, 6 de noviembre de 2018

Ganadores del Concurso de Conservación Subterránea

El II Concurso de Fotografía de Conservación Subterránea ha llegado a su fin, y el jurado compuesto por miembros del G.E.V. ha fallado a los ganadores.


En este caso, la participación ha sido fantástica, con más de 80 fotografías de distintos lugares de España, de diversa índole y con una gran calidad, por lo que ha sido muy difícil elegir a las ganadoras. Agradecemos la participación de todas las personas que han apoyado esta iniciativa. Os dejamos a las fotografías ganadoras y su explicación:

ACCIONES NEGATIVAS:


Galería superior de los Piquetes. Complejo Cueva del Viento-Sobrado, Icod de los Vinos, Tenerife, 18, 5 km. de desarrollo y 5ª cavidad volcánica más grande del mundo. Evacuación de aguas fecales y basura en pozo negro. Todo el Barrio de la Cueva del Viento utiliza gran parte de la Cueva del Viento como red de alcantarillado. Cerca de 2 km. de la cavidad, directamente y la otra parte indirectamente. El Grupo de Espeleología de Tenerife Benisahare, y en particular el autor de la fotografía, llevan muchos años luchando por la conservación del medio subterráneo tinerfeño.

ACCIONES POSITIVAS:


Acceso con seguridad de los equipos de investigación a la Sima Hedionda 4 (Sistema Subterráneo de las Hediondas), Sierra de la Utrera (Casares, Málaga), e impedir accesos a la cavidad no controlados, trabajos realizados por el Grupo de Exploraciones Subterráneas de Casares.

Tras los actos vandálicos con destrozo de la boca de acceso a la cavidad, realizados mediante microexplosivos, con objeto de taponar el acceso a la Sima e impedir el acceso del equipo de arqueólogos de las Universidades de Sevilla, Huelva, Córdoba y Málaga, que desde 2013 realizan actuaciones de investigación en el Yacimiento Arqueológico de la Cavidad. También se realizaron destrozos efectuados en los materiales y equipos situados en la cavidad para la investigación arqueológica, destrozos de zonas de enterramientos subterráneos por pisoteo de restos óseos, robo de materiales arqueológicos y un sinfín de despropósitos, que obligaron a tomar la decisión, por parte del Ayuntamiento de Casares y la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura, de efectuar el cierre definitivo de la cavidad.

Indicar que los accesos a la Sima Hedionda 4 han quedado restringidos exclusivamente a los equipos de investigación arqueológica, y previa autorización de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura y del Ayuntamiento de Casares.

Por este gran trabajo de conservación subterránea y arqueológica, se ha decidido que la fotografía ganadora sea por la ejecución de esta importante labor de este club espeleológico andaluz.

Desde este blog, damos la enhorabuena a los autores de estas fotografías y a todos los miembros de los dos grupos de espeleología que luchan por la conservación del medio subterráneo. Desde el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) os seguimos dando mucho ánimo y mucha fuerza para que sigáis realizando esta fantástica labor de conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.