martes, 13 de noviembre de 2018

LA REALIDAD DEL CAMPEONATO DE “ESPAÑA” DE TPV EN ESPELEOLOGÍA


Hay personas a las que les das todo durante mucho tiempo… pero el día en que no puedes dárselo, dejan de recordar para sólo pensar en ese último día…
     Este pasado fin de semana se ha celebrado lo que sería el 14º Campeonato de España de TPV en Espeleología, pero, desde que la Federación Española desapareciera hace unos años, como siempre hemos recalcado, el Consejo Superior de Deportes
dejó de oficializar, evidentemente, estas competiciones y todos sus beneficios dejaron de ser válidos, que por desgracia a quien más perjudica es a los deportistas que entrenan igual que hace años por alzarse con esos metales. 

Por ende, pese a perderse la oficialidad, las competiciones son de carácter nacional, estatal o como se le quiera llamar, pero hipocresía aparte, todos saben que es el Campeonato de España, es la realidad.

Algunas personas dicen que se está engañando a deportistas con esta denominación, pero, todos saben cuál es la lamentable situación de este deporte a nivel federativo-estatal, y nadie se inscribe y participa de forma adulterada, todos son conscientes de ello, y la ASEDEB (una Asociación Española creada para la Espeleología y el Barranquismo) en sus estatutos aprobados por el CSD recogen la posibilidad de organizar las competiciones españolas como la que nos repercute. Paralelamente, existe la Confederación Española de Espeleología y Barrancos que también organizó un evento nacional como este meses atrás con abultada participación de otras regiones del país y que, esperamos en un futuro competir todos juntos como años atrás.

El lugar escogido para el evento fue la población de Vinalesa, de la Comunidad Valenciana, muy cerquita de Valencia capital. El Auditorio Municipal de la localidad albergó las tres pruebas de esta disciplina de la espeleología durante la jornada vespertina del sábado y la matinal del domingo, 10 y 11 de noviembre, donde el organizador fue el Club Espeleo Tracalet junto a la ASEDEB.


El Grupo Espeleológico de Villacarrillo desplazó nada más y nada menos que a 20 deportistas dispuestos a competir por la victoria, consiguiendo al friolera de 42 medallas de 48 posibles a las que se optaba (37 de 42 sin la promoción que no forma parte del Reglamento), junto con 1 Récord de España, abultadamente lejos del resto de equipos, lo que nos condecora nuevamente, y ya van 13 años (11 consecutivos) como Club Campeón de España de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología.

El desplazamiento se produjo el sábado temprano con Autocares Gilabert, calidad y seguridad con Antonio Gilabert que parecía uno más del equipo durante el fin de semana. Este hecho fue posible gracias a que el GEV, y Antonio Pérez a su cabeza como Director de la Escuela y Tesorero del Club, charlara con el Alcalde Francisco Miralles y el Concejal de Deportes Pepe Salido del Excelentísimo Ayuntamiento de Villacarrillo desde hace muchos meses atrás y en varias ocasiones para la posibilidad de que se cubriera uno de los desplazamientos más largos de la temporada y en los que participan muchos de nuestros componentes. Como no podía ser de otra forma, el Ayuntamiento nos brindó una ayuda para cubrir este gasto del autobús, y realidad presente, otros compañeros se beneficiaron de estas conversaciones que vienen haciéndose desde hace años atrás principalmente para el Campeonato de España, para recibir otra ayuda económica para transporte.

El Club abarcó hasta 7 categorías de las 14 presentes oficiales, algo quizás incluso en contra de lo que sería “alcanzar cuánto más mejor”, pues hay categorías como la absoluta masculina en la que se tienen a 6 deportistas del GEV luchando por 3 medallas.
De entre estos veinte deportistas la igualdad de sexo está más que presente, y somos de los pocos clubes en España que lo tienen, donde prácticamente la mitad fueron chicas y chicos (9 y 11 respectivamente), algo de lo que nos sentimos muy orgullosos de tener, puesto que, este deporte ha sido desde antaño muy masculino, y poco a poco ha habido mujeres abriendo paso en él para facilitarle a otras muchas su incorporación en este mundillo que aún le falta un paso más en este ámbito para que exista igualdad absoluta. Este suele ser un dato desconocido para equipos jóvenes que no saben lo difícil que ha sido estar como hoy se está en este aspecto…

Entrando en materia de la competición, y a nuestra llegada a las instalaciones, algo apretada la hora puesto que el inicio estaba previsto a las 14:00, nos encontramos con los participantes prácticamente preparándose, procedentes la mayoría de Andalucía, y de los cuáles esta mayoría decidió fotografiarse con la bandera de nuestra Comunidad Autónoma.
Una sola persona de todas ellas insistió en que el GEV apareciera también en la foto, puesto que somos todos andaluces y compañeros, pese a que estábamos recién llegados y soltando mochilas y material en algún lugar de las instalaciones, a lo que los representantes de los otros clubes andaluces se negaron en rotundo de que NO APARECIÉRAMOS EN ESA FOTO, como si acaso nosotros no nos sintiéramos Andaluces, a lo cual remito foto del año 2008, la cual hemos paseado y paseamos allá por donde vamos. Este hombre, Pepito Ruiz, al cual agradecemos enormemente su gesto e interés, decidió no salir en la fotografía como protesta ante tal fea situación… Menuda vergüenza los que pregonan el compañerismo por encima del resultado cuando están haciendo todo lo contrario con gestos así… Hay más realidad de lo que se pretende vender por otros medios…

Algunas personas después defienden que era foto de las Escuelas de la FAE pero… ¿acompañantes y mayores de edad también son de escuelas federativas que se rigen por las categorías sub-18? En fin, son detalles que suman para ver todo lo que hay detrás de este circo.

El pistoletazo de salida lo daba la prueba de Velocidad sobre Sinfín. María inauguraba el casillero del GEV, seguida de Cristina y, tras darle cuerda a ella, le tocó seguidamente a Fátima, todas de la categoría absoluta femenina. Ambas conquistarían el pódium: María con medalla de bronce, Fátima de plata y Cristina, que ya estuvo cerca a primeros de año, lograba algo extraordinario, batir a Fátima en un Campeonato de España, alzándose con la medalla de oro por menos de un segundo y entrando así en un selecto grupo de mujeres capaces de lograrlo. El entrenamiento, intermitente este año pero con esfuerzo, mereció la pena para coronarse Campeona de España, una merecidísima medalla que tiene que disfrutar como se merece. ¡Bravo!

Los hombres por su parte brindaron una buena rivalidad: ocuparon las cinco primeras posiciones con Cristian en quinto lugar tras una prueba algo mala, Jesús salía de un pódium 9 años después clasificando en cuarta posición y los vendedores fueron Noé como medalla de bronce que tuvo que hacer su prueba justo después de darle cuerda a Isabel, José Ángel como subcampeón de España y Antonio, excepcional, limpio, rápido y enérgico se coronaba como Campeón de España barriendo a sus compañeros y rivales. Antonio es una de esas personas imprescindibles en este equipo, ha sido de los pocos en ser Campeón de España en varias categorías y Campeón de Europa, ayer consolidó ser eso… uno de los mejores. ¡Brillante!


 


Por otro lado, Alberto no pudo participar por problemas de salud y prefirió descansar para la prueba de Resistencia.

En cuanto a los más jóvenes, las pequeñas Adriana y Candela exhibieron con un oro y un bronce respectivamente a los asistentes, dejando Adriana boquiabiertos y a años luz a sus rivales en tiempo y técnica. Impresiona y gusta ver a personas tan pequeñas maniobrando con aparatajes tan grandes para sus cuerpos y manos, como en las alevines femeninas donde Noelia conseguiría la tercera posición y su medalla de bronce correspondiente.

La categoría infantil fue otra demostración de lo que es el GEV, su Escuela y su técnica: los masculinos conquistaron las cuatro primeras posiciones con tiempos muy ajustados, quedando Pablo en cuarta posición, Andrés como medalla de bronce y Rubén sensacional como subcampeón de España, que con menos tiempo que sus compañeros ha tenido una grandísima progresión. Ángel, uno de nuestros villanovenses, se proclamaba Campeón de España de TPV en Espeleología batiendo el Récord de España de Velocidad, siendo uno de sus tres oros, y es que, fue el único de todo el evento que consiguió el difícil Triplete de Oro. ¡Insuperable!

Las niñas infantiles no se quedaron atrás. Isabel en su primer campeonato quedó en octava posición con una muy buena actuación, superando sus propias marcas personales y que, con el paso del tiempo mejorará grandísimamente para ser una buena espeleóloga. Laura conseguía la medalla de bronce y Rocío, otra de las “nuevas” fulminaba a sus rivales alzándose con la medalla de oro y proclamándose Campeona de España, una demostración de que el tiempo para conseguir algo no importa siempre que las ganas y el esfuerzo estén por delante. ¡Magnífica!

El resultado tras la primera prueba era excepcional, y eso que es la prueba más delicada de afrontar. 14 medallas de 16 posibles era el recuento. Minutos más tarde, tras una pequeña parada, daba comienzo la prueba de Resistencia sobre Cuerda Fija.

No hubo apenas ninguna sorpresa, y es que nuestros mayores, tanto femeninos como masculinos, volvieron a reinar en los pódiums. Fátima conseguía su primer metal dorado seguida de María y Cristina, y Jesús se alzaba con el oro seguido de Antonio y José Ángel. Cristian conseguiría la cuarta plaza seguido de Noé y Alberto, sellando su mejor prueba del campeonato, quizás algo lejos de su mejor marca pero por cuestiones de la propia competición (cansancio, un día no tan bueno, etc.), pero con una gran competición muy entrenada en todo el año y disfrutando el Club de él y viceversa, un grande entre grandes.

Antonio, nuestro Veterano C, volvía a revalidar el título de Campeón de España con una diferencia abismal de tiempo respecto de sus rivales, también muy luchadores de la F. Catalunya Espeleologia, donde volvió a verse las caras con Ignasi d’Izaquirre, un rival que acompaña ya desde hace 12 años. Una demostración de que la edad influye en aquello que nosotros mismos queramos que influya porque Antonio fue excepcional, con una técnica semitradicional pero adaptada a nuestros cambios, rápido y preciso, demostrando que el GEV es grande desde el más joven al más veterano.
En relación a la edad, y como hemos mencionado alguna vez, Pepe Merino, rival y amigo del Club Alta Ruta de Jerez, dice que ser joven está en nuestra mente, si nos sentimos jóvenes seremos jóvenes. Y es que Pepe demostró ser uno de los mejores en este mundo, algo menos entrenado de lo habitual pero inmensamente competitivo como siempre, rivales y equipos que gustan, que quieren ganar y estudian al milímetro al rival, a ellos mismos, comparan todo y buscan la novedad, el avance, la evolución. Él y su Club son un claro ejemplo de lo que son los campeones.
 
Bajando los años, los infantiles nuevamente ocuparon las cuatro primeras posiciones pero esta vez, salvo Ángel como campeón y Pablo como cuarto, Andrés conquistó la medalla de plata y Rubén la de bronce. Nuestro Andrés es uno de esos deportistas que entrenan y se superan pero que tiene al lado a gente muy buena que le impide ser campeón y quizás, se le vea menos, pero es un pequeño joven espeleólogo con una gran proyección que tarde o temprano le llegará su recompensa.

Por su parte las infantiles no saldrían tan bien paradas, pero igualmente hicieron grandes pruebas. Isabel quedaba en sexto puesto, Rocío clasificaba en cuarta posición y Laura, excepcional, sería subcampeona de España.

Las niñas en promoción lo hicieron lo mejor que pudieron y salvaron cualquier contratiempo. Candela se alzaba con la medalla de plata con una actuación magnífica y Adriana quedaría en cuarta posición muy cerca del pódium con un sabor agridulce por un infortunio que pudo solucionar ella sola a 8 metros de altura.

En alevín femenina, nuestra Noelia volvía a ser medalla de bronce con una gran prueba, donde aún estaba lo mejor por llegarle.

Cerrada la jornada del sábado, el resultado continuaba siendo magnífico: 27 medallas de 32 posibles junto con un Récord de España. El intenso día merecía un descanso, aunque muy corto, puesto que el inicio del domingo era temprano y con la explicación técnica a las 8:10 de la mañana del domingo.

Otra realidad volvería a repetirse, y es que a esa hora no estaban ni la mitad de los competidores ni siquiera los jueces en su posición… nosotros mismos llegamos unos minutos tarde, pero por suerte el Juez Principal Miguel Beato, tras charlar con algunos compañeros del GEV, tomó las riendas y convocó a todo el mundo, dando comienzo estuviera quien estuviera, dejando claro que las normas y los horarios están para todos sin excepción, y es una falta de respeto no cumplirlo una y otra vez…




Comenzaba la prueba de Circuito de Habilidad Técnica, la más bonita, vistosa y competitiva, puesto que, no solo se premia la velocidad de ejecución y en cualquier momento puede aparecer una penalización que lo cambia todo, como en la categoría mayor masculina, donde Noé consiguió el tercer mejor tiempo pero una falta le hizo bajar a la cuarta para que José Ángel consiguiera, tras una muy buena actuación, la medalla de bronce cerrando así un extraordinario y completo campeonato a base de entrenamiento y constancia, algo propio en él, un Gevilocus en estado puro.
Noé es uno de los mejores y más regulares competidores de la historia, ha pasado desde las categorías más bajas a la absoluta siendo Campeón de España en todas ellas, algo reservado sólo para los mejores, cosa dificilísima, y venía siendo desde hace años el campeón de Velocidad, pero, desafortunios varios junto con el gran nivel de los compañeros, le hicieron conquistar un bronce, un cuarto y un quinto puesto. Quiero decirte desde estas líneas y de forma personal que, eres necesario para todos nosotros y en las mismas condiciones… es decir, si uno explora, tú también, si uno compite, tú también y si uno disfruta con esto y contigo, hazlo tú también…
El pódium lo completaba Jesús como campeón de España consiguiendo el mejor tiempo de todo el torneo, seguido de Alberto, que por fin se sacaba la espina del día anterior y de la competición anterior. Fue soberbio, un auténtico tiempazo que puso las cosas dificilísimas para el resto, fue Alberto en estado puro, el de Ronda, el máquina que asombró a todos, y pese a que no ha sido su final de temporada soñado, sí que ha sido un extraordinario año para él. Completaba la clasificación Antonio en quinto lugar y Cristian en séptima posición.


Las mujeres por su parte, fueron nuevamente invencibles. Fátima se proclamaba nuevamente como Campeona de España dejando una nueva actuación magistral, con elegancia, técnica, rapidez, suavidad, es simplemente perfecta, y es un gustazo verla competir. Marcó el segundo mejor tiempo del torneo, por detrás de Jesús (que más que mejor, simplemente fue más agresivo de lo normal), donde rivales le felicitaban por la majestuosidad de su técnica. Es la entrenadora del equipo, es la que se deja la piel con todas y todos, quiere que todos ganen y se lo pasen bien, que tengan un gran recuerdo de todo, y es la que tira muchas veces del carro, la que trata de mejorar errores del resto y la que deja sus manos y su energía para que a los demás les salgan las pruebas lo mejor posible. Es una pieza fundamental de este gran Equipo, es el GEV en persona.


Cristina y María completaban el pódium como tercera y subcampeona respectivamente, ambas magníficas y brillantes. María cerraba un estelar campeonato con dos platas y un bronce, es una persona comprometida en lo que hace y tiene muy merecido este resultado. Ha prometido participar en cañones por equipos para la próxima temporada y estamos seguros de que será campeona, porque, si algo tiene ella, es tesón en conseguir lo que quiere. ¡Grande!

En Veteranos C Antonio firmaba la plata tras una dura actuación, donde un pasamanos aéreo le complicó más de lo normal. Pese a ello, fue magnífico, y es que Antonio es incombustible y es otra de esas personas clave en el Club. Sin él, muchas cosas no serían posibles...

En infantil masculino, el GEV volvió a demostrar la técnica inmejorable que tiene. Ángel conseguía el tercer oro, Andrés se subía al subcampeón y Rubén sería el cuarto clasificado. Pablo, por fin, conseguía un merecidísimo metal de bronce, pues estuvo en las otras dos pruebas en cuarto lugar muy cerquita, junto a su completísimo y duro entrenamiento durante toda la temporada. ¡Sensacional!

Las chicas femeninas estuvieron geniales, todas, y es que Noelia fue brutal en alevines conquistando el oro, Adriana y Candela oro y plata respectivamente, Rocío y Laura plata y bronce respectivamente, dejando a jueces, técnicos y público alucinados con sus ejecuciones, un deleite, un gustazo verlas. Son increíbles. Isabel por su parte, y además en su prueba preferida, fue descalificada por petición propia tras atascarse en uno de los pasos y perder mucha energía en ello, cosa que ya está más que superada porque ella es una chica especial extraordinaria. La próxima saldrá mucho mejor ;)

Resaltar la participación de Alejandro Miguel Cuevas, juvenil masculino, otro descalificado voluntario del equipo de Ben Alah que aspiraba a la medalla de oro y tuvo una equivocación de cuerda muy dolorosa. Ánimo desde estas líneas porque no hay nadie tan valiente como tú, te atreviste al Espeleoathlon en todas sus pruebas siendo el más joven en competir, has trabajado duro para conseguir estar entre los mejores, e incluso en alguna competición has sido campeón por encima de tus rivales. Sigue así, eres un fenómeno.

Otro competidor a resaltar fue el riojano José Miguel Soto Lirón, cuyo entrenamiento está más que evidente para conseguir los tiempos y resultados logrados. Es otra de esas personas que gusta ver en escena, se nota que entrena, que quiere mejorar, que quiere ganar, eso es un deportista, eso es un competidor, no solo en esto, sino en la vida.

Y finalmente, destacar a dos juveniles campeones de sus respectivas categorías, juvenil femenina y masculina, cuyo campeonato fue sensacional y completo: Yolanda López Fernández  y Cristian Tíscar Muñoz.

Se sellaba así la inconmensurable victoria del GEV en el Campeonato de “España” y, siendo realistas… pocos, casi ninguno de los rivales, felicitó el equipo por ello, una muestra más de que la mayoría no sabe perder, e incluso ni siquiera ganar…

La participación fue abundante, con una centena de deportistas pero escasa en algunas categorías, estando representadas las Comunidades Autónomas de Valencia, Cataluña, Andalucía, Murcia y La Rioja. Hubo hasta 15 equipos participantes, cuyo medallero final por equipos bajo baremo de puntos del Reglamento es el siguiente:

Grupo Espeleológico de Villacarrillo – 3005 puntos – Campeón

Ben Alah de Benalúa de Guadix – 1435 puntos – Subcampeón

F. Catalunya Espeleologia – 950 puntos – Tercer Clasificado

El resto de equipos que completan los primeros puestos, por resumir, fueron:

C.E. Alto Guadalquivir – 800 puntos – 4º Clasificado

Alta Ruta Jerez de la Frontera – 460 puntos – 5º Clasificado

Club Terrasub La Rioja – 440 puntos – 6º Clasificado

Trencacorda Montaverner – 410 puntos – 7º Clasificado

Que nadie trate de vender algo que no es, las actas oficiales aparecerán en breve en la web de la Asociación Española de Espeleología y Barrancos para su contraste, pero, insistimos, ESTAS SON LAS PUNTUACIONES (Y POR TANTO MEDALLAS) OFICIALES Y REALES.

Es un poco sorprendente que, a excepción del Equipo y Escuela de Ben Alah, el resto de Escuelas Federativas de nuestra Comunidad Andaluza (de la que el GEV no pudo formar parte…) hayan sumado tan pocas medallas, quizás no se estén haciendo las cosas como se debe, o tal vez lo que venden como “programas de tecnificación” o “programas de jóvenes talentos” no sea más que humo para agarrarse a beneficios económicos o de material que la Junta le ofrece a las Federaciones Deportivas… a la vista están los resultados.
Finalmente, Toni, nuestro Presidente, estuvo presente en todo momento, en constante información, dando a conocer todo lo que acontecía a nuestros resultados, con preocupación permanente y siendo otra pieza fundamental de este difícil engranaje que formamos entre todos. Otro compañero al que se le echó de menos fue Juanjillo, también hora a hora con solicitud de información, dando ánimos, cualquier hueco que teníamos para mirar el teléfono, ahí estaba él ya pidiendo y aportando. No estuvo en este viaje, no pudo competir y compartir, pero pronto lo estará, le tuvimos con nosotros como si hubiera estado como Toni, y la victoria, igual que nuestra también es de ellos. 

Agradecer el apoyo constante de los familiares que acompañaron al equipo, de los que desde casa lo hicieron, aquellos que en la distancia, aunque no nos dijeran nada... sabemos que también esperarían lo mejor de nosotros, a aquellos amigos y conocidos que nos han aportado buenas palabras y expectativas, a aquellos que nos han brindado su enhorabuena por redes y otros medios, al Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo por su apoyo, al Diario ideal por sus publicaciones contínuas, a la gran Cadena Dial Villacarrillo por difundir nuestros resultados y comunicar toda noticia relacionada, a los patrocinadores Congelados Marcos, R-All Sport, Migasa, La Olivina y El Pasaje 3.0, y sobre todo y principalmente, dedicar la victoria a Lucía, una auténtica luchadora que echamos de menos este fin de semana, cuya templanza y saber estar muchas veces ayudan más de lo que ella cree. A todos vosotr@s ¡GRACIAS!
Lo irreal es lo que se cuenta cuando se quiere, lo real nunca se cuenta... no interesa... asique, si no se quiere seguir corrompiendo algo tan importante como es el deporte, la educación en valores y lo más importante, la felicidad... por favor, leed el Post, es lo más real que encontraréis, y así, si queréis, reflexionaréis...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.