lunes, 25 de marzo de 2019

Exploración, Conservación y biología subterránea en Jaén

Este fin de semana ha sido muy intenso de actividades. Integrantes del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) se han dispersado por las Sierras de Cazorla y de Segura, con el objetivo de explorar, inventariar y ver el estado de conservación de varias cavidades.

Por un lado se localizaban y exploraban 2 nuevas simas en el término municipal de Hornos, una de ellas con unas formaciones muy bonitas y con 150 metros de desarrollo.


También en Hornos, otros compañeros han estado viendo el estado de conservación de una gran cavidad, y han constatado que ajenos a la espeleología científica y ajenos a la espeleología general siguen visitando dicha cavidad, aunque no se han podido meter en galerías menos accesibles, que están bien conservadas.


Por otro lado, en el término municipal de Cazorla, se realiza la visita acompañados de un Agente de Medio Ambiente, para una cooperación y colaboración mutua entre nuestra entidad y la Agencia de Medio Ambiente, en la exploración, investigación y conservación del medio subterráneo.


Se localizan y exploran 3 nuevas cavidades, con pocos metros de desnivel y desarrollo, pero que amplían el conocimiento del endokarst de una de las zonas próximas a Fuente Acero.


Por otro lado, se realiza un muestreo e investigación de la biología subterránea de otra cavidad cercana, donde se ponen trampas tipo pitfall y se ve también el estado de conservación de la misma. Se constata que existe gran cantidad de visitas a dicha cavidad y se pone en conocimiento del Agente de Medio Ambiente de la problemática actual de la práctica de la espeleología de este estilo (sin permisos y autorizaciones pertinentes) en el Parque Natural.


Un fin de semana intenso de multitud de actividades, compromisos medio ambientales y de práctica deportiva en el medio natural. 

Tenemos que dar las gracias a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas por las autorizaciones y permisos pertinentes para la ejecución de estos trabajos. Y seguiremos colaborando con los Agentes de Medio Ambiente para que estas prácticas "furtivas" en cavidades sigan disminuyendo por el bien de la espeleología seria y del medio subterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.