viernes, 3 de mayo de 2019

Grandes Jornadas de Espeleo en La Iruela

Un año más, el Excmo. Ayuntamiento de La Iruela ha organizado y cedido las instalaciones del Centro de Interpretación Castillo de La Iruela donde se han celebrado las II Jornadas Técnicas de Conservación de la Biodiversidad Subterránea del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Además desde el G.E.V. hemos hecho entrega de unos carteles de la Cueva Secreta del Sagreo ubicada en La Iruela.


La presentación ha sido llevada a cabo por Daniel Sánchez (concejal de Cultura, Deportes, Educación y Juventud del Exmco. Ayuntamiento de La Iruela) y María Teresa Moro (Directora-Conservadora del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas), destacando sobre todo la labor de nuestro colectivo en pos del trabajo, divulgación y conservación del medio subterráneo.


Magistral ha sido la ponencia del Doctor José Ambrosio González (actual Director-Conservador del Parque Natural de Despeñaperros), sobre el complejo híbrido de peces localizados en una cavidad de Jaén, aportando datos espectaculares sobre estos peces así como unas pautas sobre su conservación.


Otra conferencia fantástica ha sido ofrecida por el Doctor David Sánchez (Universidad de Murcia), sobre la afección del cambio climático a los insectos, así como los resultados que se están ofreciendo sobre el proyecto CAVEheAT en cavidades.


Por último, nuestro compañero Toni Pérez ha ofrecido un resumen sobre los resultados que se están obteniendo en el medio subterráneo, dando a conocer las últimas novedades, publicaciones científicas y algunas pautas para la conservación del medio subterráneo, como una mayor vigilancia, control de entradas a cavidades y también el posible cierre de otras cuevas.


Tenemos que agradecer de nuevo al Excmo. Ayuntamiento de La Iruela por su implicación en el estudio y conservación del medio subterráneo, la organización y patrocinio en estas Jornadas Técnicas y por su buen hacer, especialmente a su alcalde José Antonio Olivares y al concejal Daniel Sánchez, que son las personas con las que hemos tenido contacto para estas jornadas.

Por último, agradecer a todos los asistentes y ponentes al acto, y a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía por implicarse en este tipo de eventos.

Por nuestra parte, seguiremos trabajando en el estudio, conservación y divulgación del medio subterráneo. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.