sábado, 8 de agosto de 2020

Nueva especie dedicada a Alfonso Carlos Herreros Vela

Estamos muy felices de anunciar este gran descubrimiento, se trata de una especie nueva para la ciencia descubierta por el G.E.V. y descrita por el gran especialista en colémbolos Javier I. Arbea y nuestro presi Toni Pérez, y que se ha dedicado a uno de nuestros socios fundadores: Alfonso Carlos Herreros Vela.


La especie de colémbolo se ha denominado Hypogastrura herrerosvelai, y ha sido publicada en un trabajo científico en la prestigiosa revista SUBTERRANEAN BIOLOGY, titulado "A new species and a new record of Hypogastrura (Collembola, Hypogastruridae) from Miguel Ángel Blanco shaft (Jaén, Spain)".


Esta especie se ha descubierto en la Sima Miguel Ángel Blanco, una cavidad descubierta por el G.E.V. en 1997 justo en los días en que asesinaron a este político vasco, y que quisimos rendir un pequeño homenaje espeleológico. Ahora nos vuelve a dar esta grata sorpresa que llevábamos tiempo guardando. Podéis leer y descargar el artículo en el siguiente enlace:


Alfonso Carlos Herreros Vela es de esas personas muy queridas en la localidad de Villacarrillo, además de ser socio fundador del G.E.V., también fundó la Peña Taurina Sol y Sombra, incluso estuvo en los primeros pasos de AHISVI. Además, fue un político muy reconocido en la provincia, siendo concejal y alcalde de Villacarrillo, así como diputado provincial. Hay que destacar que, por ejemplo, hizo multitud de actuaciones en el polideportivo municipal adecuando muchísimas cosas en él, e incluso fue precursor de la Escuela Municipal de Deportes (aunque mucha gente no se acuerde).


Podríamos enumerar mil cosas de Alfonso Carlos, de su vida personal y de su vida política, pero queremos dejarlo aquí, puesto que tendríamos muchos capítulos para hablar de nuestro gran amigo. Un pequeño homenaje que pasará a la historia de la biología subterránea mundial con esta nueva especie para la ciencia.

Amigo te mereces esto y muchas cosas más...

1 comentario:

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.