sábado, 29 de octubre de 2022

Mina subterránea metalífera de Herrera (Villacarrillo)

En el día de ayer 29 de Octubre, Javi Martínez y su hijo Hugo (de casi 4 añitos), acompañaron a nuestro presi Toni Pérez a la zona de Herrera, en el término municipal de Villacarrillo, para localizar y topografiar una mina antigua que conocía.


Localizaron esta mina subterránea metalífera (probablemente de material cobrizo) y con indicios de que era de época romana. Localizaron además las excavaciones mineras a cielo abierto también en busca de la veta, y que claramente se puede ver en la zona, donde extraían el material. 



Javi y Toni son los fundadores y editores de la revista digital ARGENTARIA, y tienen una pasión mutua por la historia, la arqueología y por la comarca de Las Villas. Además, Javi tiene una amplia experiencia en la localización de yacimientos arqueológicos y Toni es Ingeniero Técnico de Minas... lo que hace que esta exploración tuviera muy buenos resultados.


Pudieron localizar indicios de un importante horno minero puesto que existe gran cantidad de escoria y, con toda probabilidad, el horno pudieron localizarlo en superficie. Además, existe gran cantidad de cerámica de época romana, así como ladrillería y tejas, lo que hace pensar que en las proximidades también hubiera un horno con esta función, con independencia de que el horno metalífero pudiera ser también mixto. Además también se pudo localizar instrumentos y restos neolíticos.


Localizaron restos de la exportación de cerámica de "Terra sigilata" en grandes cantidades, así como los restos de una necrópolis, de casas o habitáculos, y gran cantidad de piedra de mampostería de las fortificaciones, casas, etc. de un importante poblado romano que debió de existir en la zona. Es decir, en un espacio de unas 2 horas y media, localizaron importantes restos que denotan la importancia arqueológica de Herrera tan denostada con el paso del tiempo y que tan poca consideración ha tenido en todo este tiempo.

Es cierto que casi todo lo encontrado está en las proximidades o en el interior de un olivar, y que se va a ser difícil localizar el importante poblado (casi con total seguridad) disperso, en las diferentes lomas próximas al río Guadalimar.

Sabemos que ya nuestro amigo Javi tomó las medidas oportunas para indicar este importante lugar, pero en futuras jornadas, desde el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) se comenzará a hacer un levantamiento de los puntos más importantes de la zona, realizando un informe que se enviará a las administraciones competentes para intentar salvaguardar parte de la Historia de Villacarrillo.

Desde aquí agradecemos a Javi Martínez su ayuda, que ha puesto de manifiesto en colaboraciones futuras su compromiso para también ayudar al G.E.V. en tramitar todo lo que sea necesario para la protección de esta joya arqueológica desconocida en nuestra localidad.

El G.E.V. siempre estará luchando por nuestra Historia y por Villacarrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.