domingo, 25 de diciembre de 2022

Instalamos Cajas Refugio para Murciélagos en Villacarrillo

Ayer 24 de Diciembre, miembros del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), fuimos a realizar una actividad que teníamos programada para este 2022 y finalizar así un año para la protección de los murciélagos. En esta ocasión fue la instalación de 6 cajas refugio de la Empresa Colaboradora con nuestro proyecto ECOL-LOGIC (pincha aquí para ver las cajas refugio).


Son 6 pequeñas cajas con las que vamos a hacer una prueba para ver si es factible instalar más cajas refugio de grandes dimensiones en el mismo lugar donde se han instalado: el puente de la antigua vía del tren sobre el Arroyo de la Pasada del Zarco (en Villacarrillo).




La instalación ha tenido lugar en el arco central a ambos lados del mismo, sobre la vertical de los pilares y a unos 8 metros del suelo. Se han colocado 3 cajas a ambos lados (que hemos denominado pilar este y pilar oeste).




Como hemos dicho, la instalación de estas cajas refugio son una prueba inicial puesto que estamos en una zona de cultivo del olivar, donde se utilizan muchos productos químicos que afectan, claro está, a los murciélagos. ¿Será una actuación para incrementar la población de murciélagos en esta zona? Además, no será la única actuación que realizaremos en este sentido, pues estamos intentando también saber la forma de incrementar las poblaciones en túneles de la antigua vía del tren que no sean transitables.

Si vemos que estas cajas refugio, con el tiempo, son habitadas por murciélagos, construiremos más grandes y este puente se convertirá en una reserva poblacional de estos maravillosos animales.



A las cajas refugio les hemos puesto nombres en función de cuevas de Andalucía, así en el pilar oeste las cajas se han llamado Gruta de las Maravillas (Aracena, Huelva), Cueva de los Murciélagos (Zuheros, Córdoba) y Cueva del Yeso (Sorbas, Almería);  y en el pilar este las cajas las hemos denominado Cueva Secreta del Sagreo (La Iruela, Jaén), Cueva de la Pileta (Benaoján, Málaga) y Cueva de Don Fernando (Castril, Granada). Esperamos que estas "cuevas" se llenen pronto de murciélagos.


Por nuestra parte, vamos a ir yendo con asiduidad a ver el estado de conservación de las cajas, evitar que existan insectos que puedan entorpecer el uso de estas cajas refugio por los murciélagos y también comprobar si están siendo utilizados. Todo ello os lo contaremos en nuestro blog.

Mientras tanto, seguiremos promocionando, divulgando y protegiendo a estos fantásticos animales y a sus murciélagos... una Nochebuena especial para los murciélagos de Villacarrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.