martes, 20 de febrero de 2018

Colaboramos en un estudio sobre el Cambio Climático

Es todo un honor y todo un orgullo que el equipo de CAVEheAT haya querido contar con el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) para la ejecución de diversos estudios sobre el "Cambio climático, nicho térmico y conservación de la biodiversidad subterránea".


Tal y como pone en la web de este gran estudio, el proyecto CAVEheAT se centra en estos ecosistemas para testar varias hipótesis basadas en los sorprendentes resultados obtenidos en estudios previos, en los que se encontró que distintas especies de escarabajos troglobiontes (cavernícolas) que viven en cuevas con condiciones climáticas muy distintas tienen rangos de tolerancia térmica idénticos. Esto sugiere que estas especies han perdido la capacidad de ajuste térmico, ya que los mecanismos fisiológicos asociados a la tolerancia térmica pueden resultar demasiado costosos a nivel energético en un ambiente estable pero con recursos muy limitados. Sin embargo, se desconoce si esto es un patrón general en el resto de las especies cavernícolas, y más importante aun, en qué medida puede condicionar los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad subterránea.


Este proyecto está formado por investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad de Murcia (UM). El proyecto también cuenta con la colaboración de prestigiosos investigadores de la Universidad de Plymouth (Reino Unido), Universidad de Sevilla y el Instituto de Biología Evolutiva (IBE, CSIC-UPF, Barcelona), y también de una red de expertos entomólogos y espeleólogos (“Asociaciò Catalana de Biospeleologia”, “Grupo espeleo SIE del C.E. de Barcelona” y “Grup d'Estudis Subterranis Garraf - GES Garraf"). Y ahora cuenta con el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), donde aportaremos material sobre invertebrados de cavidades del sur peninsular.


Este trabajo se podrá realizar a través de los permisos y autorizaciones del G.E.V. para la ejecución de estudios subterráneos concedidos por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, lo que agradecemos enormemente.

La primera salida para esta colaboración se realizará este mismo fin de semana. Esperamos tener suerte! Os dejamos la web del proyecto donde podéis ver de lo que va el proyecto, las noticias, los estudios y los trabajos que se están llevando a cabo.


Es todo un honor colaborar con este proyecto internacional. Nuevamente el G.E.V. sigue colaborando con proyectos de gran calibre en el medio subterráneo andaluz y jiennense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.