lunes, 8 de abril de 2013

COMUNICADO OFICIAL Y “AVISO A NAVEGANTES”

Durante la jornada espeleológica realizada el pasado 7 de Abril en nuestra zona de exploración y autorizada en Hornos (Jaén), hemos tenido que tomar una serie de consideraciones tanto personales, como colectivas, y queremos hacérselas llegar al colectivo espeleológico en general, porque creemos que también puede pasar en otros lugares.
 
 
En una Sima donde estamos acostumbrados a realizar distintos trabajos y que conocemos a la perfección (últimamente y según una retopografía tiene 105 metros de desnivel), ahora realizamos muestreos mensuales de invertebrados cavernícolas con autorización pertinente. Ayer, la exploración estaba prevista con 5 espeleólogos, pero en primera instancia y viendo la cabecera y la base del primer pozo, tuvimos que emprender las instrucciones realizadas en nuestro Plan de Prevención y Emergencia, reduciendo a sólo 2 personas con gran experiencia espeleológica (Antonio Pérez Ruiz, con 34 años realizando espeleología; y Toni Pérez Fernández, con 25 años como espeleólogo), y hemos tardado 1 hora más de lo habitual en realizar el trabajo.
 
 
La consecuencia de esta decisión ha sido la caída de grandes bloques en este Sima y que por tanto, podrían haber estropeado la instalación… luego vimos que por suerte no ha sido así. También a posteriori nos hemos dado cuenta que gran parte de las cabeceras estaban muy movidas y pisoteadas, encontrando que ha sido visitada por otros compañeros, dejando varias piedras sueltas con un gran riesgo de caída. Esto, unido a la gran cantidad de agua que ha descarnado mucho las cabeceras y bases de los pozos, nos ha hecho tomar la decisión de PARALIZAR COMPLETAMENTE LOS TRABAJOS EN ESTA CAVIDAD, por lo tanto, el mes que viene en nuestra revisión mensual, tendremos que hacer un informe detallado y eliminar toda la instalación de la Sima, las partes muestreadas y finalizar así, un trabajo que nos ha costado mucho dinero, sacrificio y esfuerzo.
 
 
Pero ahí no queda la cosa, en otra cavidad cercana, se ha instalado “una feria” de escalas, cuerdas, anclajes, etc… Una pequeña cavidad con dos pequeños pozos, donde se han roto formaciones e incluso uno de los pozos se ha taponado con piedras… con el riesgo añadido de que alguien se pueda caer, y tanto es así, que solo con un pequeño golpe, esas piedras se han caído y se ha abierto de nuevo. ¿En qué cabeza cabe hacer esto para que alguna persona caiga?
 
Pero ahí sigue sin acabar el tema. En otra cavidad muy cercana y que localizamos hace 1 mes para poder explorarla de nuevo, nos hemos encontrado un químico en muy malas condiciones (ya no hay más anclajes), y en un lugar del pequeño pozo (que según láser tiene 30 metritos de nada…) de muy malas condiciones para realizar la progresión, por roces, por inestabilidad de la pared y sin anclaje asegurándolo. Una barbaridad que tenemos que hacer llegar a los responsables del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, porque además de que desconocemos completamente si se tiene autorización o no pertinente para la práctica de la espeleología en esa zona del Parque Natural, lo que hemos visto provoca que nosotros u otras personas tengan un riesgo añadido, además del riesgo intrínseco que tiene la práctica de la Espeleología.
 
 
Avisamos a todos aquellos espeleólogos que vayan a cavidades por primera vez, a aquellos que ya exploran habitualmente las cuevas o a aquellos que se dedican al espeleoturismo, que tengan cuidado con las intensas lluvias, porque el agua arrastra el material que conglomera algunas cabeceras de pozos, disuelve en gran cantidad fisuras y provoca derrumbes, ya que con o sin experiencia, puede provocar un grave accidente… y ya el accidentado no es el único que sufre… también la familia, amigos y compañeros que están contigo. A VECES UN NO A TIEMPO ES UNA BATALLA GANADA.

1 comentario:

  1. Menudos lios que os pasan compañeros a ver si teneis que visitar a un santero.

    Saludos y suerte

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.