miércoles, 24 de abril de 2013

Premios Espeleo 2013

La Cueva de Nerja se descubrió en el año 1959, difícilmente podían imaginar Francisco Navas, Miguel y Manuel Muñoz, José Luis Barbero y José Torres, cuando accedieron a través de un paso angosto, de una pequeña cueva denominada: La Mina, lo que iban a encontrar en su interior.
 

En 1960 se habilitó ya una entrada para facilitar su visita, y Fue declarada Monumento Histórico Artístico el 15 de Junio de 1961. El desarrollo topográfico de la cueva, alcanza casi los 5 Km. con un desnivel de casi 70 m., de los cuales 37 están por encima del nivel del suelo de la entrada y 31 por debajo en línea descendente también desde la entrada.
 
 
Las Galerías Turísticas, representan una cuarta parte del recorrido total de la cueva, siendo lo más destacable la magnitud de algunas de sus salas y las dimensiones y belleza de sus formaciones estalactíticas y estalagmíticas. Nosotros los miembros del GEV, podemos dar buena fe de ello, pues el año pasado y gracias a una invitación de la dirección de la Cueva, pudimos ver in situ casi toda la cueva…
 
 
Algunos de sus detractores, argumentan que la masiva afluencia de público, deteriora a pasos agigantados las formaciones de la cueva, nosotros les podemos asegurar porque lo hemos vivido de primera mano, que se protege al detalle tanto las formaciones como la rica variedad de Arte Rupestre que la cueva alberga en su interior, siendo nosotros los mismos sorprendidos.
 
Por este motivo, se le concede el Premio Espeleo 2013 a la Cueva Turística Andaluza a la Cueva de Nerja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.