martes, 17 de enero de 2017

Monografías Bioespeleológicas nº 11 (2016)

Sacamos a la luz una nueva edición de la revista MONOGRAFÍAS BIOESPELEOLÓGICAS, en este caso el número 11 (2016), con una fantástica portada de nuestro amigo y compañero Adrià Miralles Nuñez, de un colémbolo... pequeños invertebrados (a veces de menos de 1 mm de longitud) comunes en las cuevas.


Este año, tras centrarnos en el Congreso de Espeleología "EspeleoMeeting Ciudad de Villacarrillo", los trabajos de bioespeleología se centraban sobre todo en la localización de la Cueva Navilla de Fuente Acero, gracias a D. Antonio Cuadros, y en el que auguramos muy buenos resultados, algunos de ellos se publican en esta nueva edición de Monografías Bioespeleológicas, así como una breve historia de esta cavidad. Este número 11 trae consigo artículos sobre historia, coleópteros, nematodos, quilópodos, araneidos y una noticia sobre el nuevo evento que organizamos en Sevilla el próximo mes de Septiembre de este 2017. Todo ello lo podéis leer y descargar en:


Nuestro buen amigo Jordi LLoret i Prieto, ha publicado recientemente: 66 Años de Boletines y Revistas Espeleológicas del Estado Español, 1950-2015, y aunque no nos conocimos personalmente hasta el año pasado, hemos mantenido una relación postal durante 30 años, a pesar de ello, desconocíamos que nos tuviese en tan alta consideración.

En el interior de esta publicación, nos halaga con piropos de todo tipo, entre los que destacamos:


  • Que nuestra revista Gota a Gota, la más joven de las revistas existentes, en poco más de 3 años, ha alcanzado ya 11 números y más de mil páginas. 
  • Que la fórmula empleada en la edición de la revista, en la que se van publicando los trabajos casi al momento, en la que los lectores disfrutan de la literatura digital y si así lo desean se imprimen y encuadernan, ha dado como resultado un éxito sorprendente y sin precedentes en nuestra Espeleología.
  • Referente y en concreto sobre nuestra revista Monografías Bioespeleológicas, nos viene a decir que es la primera revista específicamente bioespeleológica editada por un club de espeleología en España.
  • ¿Quién esperaba ver una revista tan especializada y el 14 % de la producción de la historia andaluza de revistas de Espeleo, en esta villa jiennense?


Lo que no dice nuestro buen amigo Jordi, dado que el libro es un recopilatorio solo de revistas, de éstos 66 años, de que con nuestras publicaciones: ESPELEO (27 números) + el 28 en imprenta, MONOGRAFÍAS BIOESPELEÓLOGICAS (11 números) entre ellos el catálogo de Invertebrados de Cuevas, Simas y Minas citados en Andalucía, GOTA A GOTA (12 números), 6 libros editados y las Actas del Congreso de Espeleología, somos el club que más publica y ha publicado en toda la Historia de la Espeleología en Andalucía.


2 comentarios:

  1. Felicidades Toni, "toda larga caminata se empieza por dar un primer paso" y tu lo diste en Bioespeleología hace mucho tiempo.
    JJ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan José... para mí la biología subterránea ha sido muy importante para seguir conociendo el maravilloso mundo subterráneo. GRACIAS!

      Eliminar

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.