jueves, 14 de septiembre de 2017

Abrimos GOTA A GOTA nº 14 (2017)

Abrimos un nuevo número de la revista digital de Espeleología editada por el G.E.V., GOTA A GOTA, con el número 14. Como podemos ver, la portada es de Adriespeleo sobre el río de leche lunar del norte de España, una peculiaridad del medio subterráneo español, con una fantástica fotografía que nos ha cedido, lo cual agradecemos.


Además se publica el primer artículo titulado "Breve crónica XVII Congreso Internacional de de la UIS en Penrith "Cuevas de la Tierra Antigua" (Australia)" de la mano de David Rueda Roca, donde se amplía la información de este congreso, como sección internacional inicial de la revista que llevamos tiempo realizando.

Todo lo podéis leer y descargar ya en el siguiente enlace:


Además os dejamos la EDITORIAL de este nuevo número para que podáis leerla desde aquí, no tiene despedicio. Esperamos que os guste y que participéis con vuestros artículos espeleológicos en castelano.

EDITORIAL

Abrimos un número más de GOTA A GOTA con la misma ilusión o más que el primer número. Ya cumplimos catorce ediciones y seguimos creciendo gracias al interés de nuestros lectores y compañeros, así como de los que quieren publicar sus trabajos con nosotros. Muchas gracias a todos.

Ya sabemos que otras federaciones, clubes y compañeros van a editar sus boletines y revistas también de manera digital, e incluso “copiando” nuestro formato de publicación y de edición. Nos alegramos muchísimo de este hecho y les felicitamos por esas iniciativas, además de todos aquellos que siguen (al igual que nosotros) editando en papel sus publicaciones (boletines, revistas, libros…).

Hace poco fallecía un compañero catalán con el que hemos tenido una relación estupenda desde hace años, Jordi Lloret Prieto. En su última publicación titulada “66 años de boletines y revistas espeleológicas en el estado español 1950-2015” y que estaba actualizando hasta poco antes de fallecer, comentaba que nuestra revista GOTA A GOTA era un referente en la actualidad de publicación espeleológica, y que el G.E.V. éramos uno de los clubes que más publicaciones editaban y con más variedad. Ya se lo agradecíamos en su día, pero volvemos a agradeciéndole sus palabras en esta editorial. Seguiremos al “pie del cañón” editando esta revista hasta que nuestras fuerzas y nuestro tiempo nos dejen.

Y seguiremos editando los números como hasta ahora con pequeños cambios en la maquetación, utilizando la misma técnica y formato, y siendo tan humildes como siempre, porque sabemos que no somos los mejores, ni pretendemos serlo… sino que utilizamos las herramientas que tenemos para abrir la puerta al colectivo espeleológico y al mundo en general. Nuestro sacrificio, nuestro esfuerzo y nuestra dedicación tienen recompensa siempre que nos sigan llegando nuevos trabajos para publicar.

Ya sabemos que en el politiqueo de la espeleología y en el separatismo de algunos borregos con casco, interesados en su sillón y ego particular, está intrínseco el criticar y el marginar a los que seguimos trabajando. Muchos de vosotros os veréis reflejados en esta frase, porque la espeleología de exploración y de investigación va a menos, y no se hace nada por evitarlo, y aquellos que solo viven del cuento, contando batallitas de tiempos pasados, deberían de aunar esfuerzos e intentar de que ocupemos federativamente el sitio que nos corresponde, ya que de otra forma estamos abocados a desaparecer como institución, pues no tendremos a quien nos represente por esa lucha sin sentido de titanes al poder. Desde aquí abogamos por la cordura y el diálogo de todos por el bien común.

Nos vemos solos y por eso tenemos que seguir como hasta ahora: explorando, trabajando, investigando… y publicando. Tenéis a GOTA A GOTA y al Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) a vuestra disposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.