miércoles, 21 de agosto de 2019

Con 6 años y colaborando con la ciencia

Nuestro peque Antonio ha tenido hoy una carta que ha venido desde Burgos con una sorpresa del "Ratoncito Pérez", tras su colaboración con sus dos dientes de leche que se le cayeron meses atrás. Con esos dos dientes, se le avisó al "Ratoncito Pérez" para que se las hiciese llegar al Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos y así se investigue precisamente esa evolución humana a través de los dientes.


La información obtenida servirá para realizar importantes investigaciones en el ámbito paleoantropológico y forense. Se recaban estos datos para llevar a cabo investigaciones relacionadas con la dentición de especies extintas con interés en la taxonomía, filogenia, desarrollo y escenario evolutivo. En particular, se recaban sus datos personales con las siguientes finalidades:  

-Investigaciones acerca de la caracterización morfológica externa (esmalte) e interna (dentina) de los dientes mediante el uso de las técnicas de microtomografía axial computarizada (microCT). 

-Estudios sobre las patologías sufridas por las poblaciones humanas extintas, con interés no sólo en su estatus de salud y enfermedad, sino también en su relación con el comportamiento y grado de adaptación ecológica de estas poblaciones. 

-Investigaciones sobre el patrón de desarrollo e histología dental así como estudios de dimorfismo sexual.

Y nuestro espeleopeque Antonio quiso colaborar con sus cientes para esos estudios científicos.


Queremos desde aquí a animar a todo el que quiera participar que nos lo diga, puesto que en breve habrá otra Campaña de Regocida de Dientes de Leche, y la tendremos en Jaén...

Damos las gracias al Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos que han querido que nuestro pequeño espeleólogo participe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.