jueves, 22 de agosto de 2019

XII CAMPAMENTO GEV - 2019

Corría el año 2006 cuando Toni y Pepe “El Herrero” decidieron sacar adelante una actividad a la que llamarían “Jornadas de Convivencia Espeleológica”, donde la Escuela de Espeleología viviría unos días en plena sierra disfrutando de las simas y cuevas exploradas por el GEV, durmiendo en tiendas de campaña y “sobreviviendo” en equipo. Ambos Directores cocinaban a diario y además preparaban y guiaban en las cavidades a los menores, naciendo de este modo el Campamento GEV.

Posiblemente eran conscientes de que creaban así la mejor actividad del año para los chavales y una de las estrella del Club, porque repitieron en dos ocasiones más, hasta el año 2008, llevando a jóvenes desde los 8 a los 18 años, y hasta un total de 17 participantes en esa última edición. Decidieron dejarlo por razones laborales, puesto que, dejando a un lado las rencillas de convivencia comunes, estas jornadas eran extraordinarias, quedando vacío el año 2009.
Antonio y Ana, su mujer, como siempre se dejaban caer algún día para colaborar y a la vez disfrutar de esta experiencia, controlando “sus pilas y su hielo” para que no faltara ni luz ni agua en las jornadas de cuevas… pese a que las cabezas han hecho varias veces que alguna de ellas se quede en el Campamento adornando con los árboles. Los días eran intensos y se hacía de todo: visitar, explorar, bioespeleología, entrenamiento, etc., un todoterreno de Campamento.
Al año siguiente, en 2010, los jóvenes siguieron la senda ellos solos con una cuarta edición del mismo de un modo algo más salvaje. Compañeros en estos años como Jesús, Fátima, Juanjo, José Ángel, Cristian, Noé y Josecho, que hoy en día continúan en las filas del Club, trataban de conservar el mítico Campamento GEV, y es que ellos mismos han monitorizado la última aventura de este 2019…
Los Campamentos han permitido localizar y explorar simas importantes y bonitas como La Colada, El Campeonato, HO-100, Complejo Blas Carrasco Linares, entre muchas otras, así como la propia exploración del Sistema de la Murcielaguina o nuevas galerías de simas como la del Campamento. Además, estos días se utilizaban para trampear y muestrear cavidades de importancia biológica para recoger meses más tarde. No hace falta dar más datos para darse cuenta de los resultados que ofrece un Campamento de Espeleología.
A partir del año 2011 Fátima y Jesús cogerían las riendas de la Dirección de los Campamentos organizando hasta un total de 8 ediciones, incluyendo la última de este año, siempre con ese rango de edad de entre los 8 años en adelante y con mayor o menor participación dependiendo de la temporada en sí, pero cumpliendo en la mayoría de los casos con la esencia del Campamento, de lo contrario, no se hubiera llegado hasta el 2019…
A medida que pasaron los años, y partir del año 2014, el rápido y continuo cambio social necesitó la introducción de medidas poco beneficiosas para el Campamento en sí: prohibición (con lo mal que suena la palabra) de teléfonos móviles, un día para las madres y padres, elección individual de comidas, recogida de los menores el último día en la propia zona, etc., años en los que se pasó de alargarlo uno o dos días extra a recortar la duración del mismo.
Las cosas materiales, al igual que las actividades, tienen una fecha de caducidad, y pese a que organizadores y monitores le pongan tiempo, esfuerzo y ganas, existen factores, por desgracia, que lo transforman todo en agotamiento y desgane.
La temporada 2019 se acerca a su último tercio y agosto como es habitual suena a magnífico en el GEV. La doceava edición del Campamento se ponía en marcha con 14 chavales participantes y hasta un total de 10 miembros del Club repartidos a lo largo de la semana para monitorizar y guiar en cavidades de la mejor forma posible.
El enclave como siempre ha sido el Camping Rural de Montaña Montillana, en las cercanías al embalse del Tranco, en pleno corazón del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, alargándose desde el día 12 al 18 de agosto.
Las cavidades visitadas han sido numerosas: Sima de la Fractura 2, Sima de la Tubería, Sima Irene, Sima El Yelmo, Sistema de la Murcielaguina, Sima Jesusín, Sima de la Colada y Sima HO-100. Algunas de ellas están siendo muestreadas bioespeleológicamente, como es habitual, y de lo que estamos seguros habrá excelentes resultados.
El buen clima ha acompañado durante toda la semana, aunque por desgracia el agua es necesaria, no se ha sufrido ninguna tormenta que suele hacer estragos en el campamento base con todas las tiendas y aparataje eléctrico. Las actividades han sido numerosas, aparte de la espeleología en sí, donde los jóvenes han exprimido sus energías llevándose un recuerdo imborrable en su memoria.
Cerca de 170 horas con los jóvenes, preparando desayunos, comidas, meriendas y cenas, instalando y guiando en todas las cavidades mencionadas, supervisando las horas de piscina de toda la tropa y organizando otras actividades complementarias para ocupar los días al completo. Un trabajo muy amplio que tiene previamente mucha organización y planificación. Finaliza así la doceava y última edición del Campamento GEV.
Agradecer a Fátima y Jesús el valor de aventurarse otro año más a dirigir el Campamento, a la supervisión constante de Antonio y Toni, a la colaboración y ayuda diaria de Josecho y prácticamente Juanjo, a los compañeros Alberto y José Ángel que colaboraron en dos jornadas y media, y a los compañeros Cristian y Antonio Rodríguez que participaron en una de las jornadas de la semana.
Esta crónica ha venido introducida por un recorrido histórico necesario para entender que aquello que no se cuida, por muy bueno que sea (como el amor, la amistad, una cualidad o el propio Amazonas) termina perdiéndose siendo casi imposible recuperarlo…
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.