domingo, 5 de junio de 2022

Breve Crónica de los Premios Chiroptera 2022

Hace algunos meses, desde el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) y el Centro de Información Juvenil, se propuso a la Concejal de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo Dña. María Isabel Campos, el crear los Premios Chiroptera 2022 con el objetivo de reconocer a personas, instituciones, colectivos y administraciones que están realizando una gran labor en torno a los murciélagos. Desde el primer momento, María Isabel Campos dijo que sí y no sólo eso, sino que estuvieran enmarcadas más actividades sobre murciélagos conmemorando el Día Mundial de Medio Ambiente. La fecha elegida fue el sábado 4 de Junio por la mañana en el Auditorio Antonio Sola de Villacarrillo.



Y llegó ese día, con el patrocinio del Área de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo, los detalles se encargaron de realizarlos desde el Centro Ocupacional "La Algarabía" de nuestra localidad, a los que damos las gracias desde estas líneas.



En primer lugar tomó la intervención el Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo D. Francisco Miralles, quien daba la enhorabuena a todos los premiados en este acto, así como a la organización de todos los eventos y actividades del Día Mundial de Medio Ambiente, y en particular a los realizados en torno a los Murciélagos. Sobre nuestro colectivo, el G.E.V., dedicó algunas palabras a nuestro trabajo de más de 43 años sobre la investigación, la conservación, el deporte, la formación y el medio ambiente.



A continuación, Dña. María Isabel Campos, Concejal de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo intervino para dar también la enhorabuena a todos los premiados, así como la bienvenida a nuestra localidad, haciendo hincapié al gran trabajo que están realizando cada uno en sus áreas correspondientes. El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) le hacía entrega de la Insignia de Oro de nuestro colectivo por su compromiso con estos actos organizados.


La siguiente intervención estuvo realizada por nuestra amiga, paisana y compañera Dña. María José Lara, Delegada Territorial de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, a quien el G.E.V. le hizo entrega de la Medalla de Oro del colectivo por su compromiso firme desde el primer momento que tomó el cargo con la Espeleología y con nuestra Asociación en particular. También dio la enhorabuena a todos los premiados, tuvo unas palabras fantásticas sobre el trabajo del Grupo de Espeleología de Villacarrillo poniéndonos como ejemplo de conservación del medio ambiente y del medio subterráneo, además de dar la enhorabuena al Área de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo por todas las actividades realizadas. Desde aquí tenemos que dar las gracias a María José por haber querido estar con nosotros en este acto desde el primer momento que se lo comunicaron, sin dudar ni un instante.


Finalmente intervino Toni Pérez, presidente del G.E.V. y director del proyecto "Los Murciélagos, nuestros amigos", hablando sobre el proyecto, los premiados, la organización del evento y agradeciendo a los patrocinadores del acto su compromiso con nuestro colectivo desde el primer momento, en especial a Toni Sánchez (Técnico de Juventud del Ayuntamiento de Villacarrillo) con quien nació la idea de estas actividades y María Isabel Campos (Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villacarrillo). Las autoridades presentes: Delegada Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Concejales de Medio Ambiente y Anejos del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo, y Técnicos de Medio Ambiente y Juventud del Ayuntamiento de la localidad, fueron los encargados de dar los reconocimientos a los respectivos premiados.


Además, a todos los premiados se les obsequió con la Insignia de Oro del G.E.V. y con un detalle del Ayuntamiento que era una botella de aceite de oliva virgen extra molturado en nuestro municipio y con información turística de la localidad. Los premiados de esta primera edición han sido:

  • Premio CHIROPTERA INTERNACIONAL: Dr. Leslie F. Molerio León (Cuba)
  • Premio CHIROPTERA de CONSERVACIÓN: Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE)
  • Premio CHIROPTERA de CONSERVACIÓN: Dña. Elena Alonso
  • Premio CHIROPTERA de DIVULGACIÓN: Proyecto Quarry Bat (Fundación Tormes Espinosa Barro)
  • Premio CHIROPTERA por su TRAYECTORIA: Dr. Carlos Ibáñez Ulargui
  • Premio CHIROPTERA por su TRAYECTORIA: Dr. Óscar de Paz García-Guerrero
  • Premio CHIROPTERA de ESTUDIO E INVESTIGACIÓN: Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU)
  • Premio CHIROPTERA de ESTUDIO Y DIVULGACIÓN: Dra. Elena Tena López
  • Premio CHIROPTERA por su colaboración al proyecto “Los Murciélagos, nuestros amigos”: Centro de Información Juvenil de Villacarrillo.
  • Premio CHIROPTERA Junior: Maria José Fuentes Osorio
  • Premio CHIROPTERA especial del Jurado: CEIP Pintor Cristóbal Ruiz
  • Premio CHIROPTERA especial del Jurado: Colegio de las Mercedarias

Se comenzó entregando los primeros premios a los 2 colegios de la localidad que han participado desde el primer momento en los concursos de dibujo y de relato organizados, y después otro premio especial al Centro de Información Juvenil por su colaboración íntima con nuestro colectivo a la hora de promocionar, divulgar y dar a conocer el proyecto "Los Murciélagos, nuestros amigos".




Se prosiguió con uno de los premios más emotivos, que fue el premio Chiroptera 2022 "Junior" a María Jesús Fuentes Osorio, que venía desde Torrevieja (Alicante) por su gran compromiso con los murciélagos. Aunque estuvo un poco nerviosa en su intervención, nos dejó una gran frase donde nos pedía que conserváramos a estos animales tan fantásticos... seguro que se convierte en una gran científica y conservadora.



Debido a que Dña. Elena Alonso se encuentra en un embarazo de riesgo, no pudo viajar desde Madrid a recoger su premio por la gran labor en torno a las Bellas Artes y la Conservación de Murciélagos. Recogió en su nombre el premio la Dra. Elena Tena y explicó en qué consistía el trabajo que se realizó en torno a su trabajo.


Proyectos y trabajos tan importantes como el de ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste), SECEMU (Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos) y la Fundación Tormes Espinosa Barro fueron también reconocidos en esta jornada, y asistieron algunos representantes a recogerlos. Todos y cada uno dieron las gracias al G.E.V. y a la administración local por el apoyo y la visualización del trabajo entorno a los murciélagos.




Finalmente, los Doctores Elena Tena, Óscar de Paz y Carlos Ibáñez recogieron sus reconocimientos y dieron también las gracias al G.E.V. y al Ayuntamiento por la organización de estas actividades, y aunaron sus fuerzas para seguir trabajando, investigando y conservando a estos animales.




Se hizo la foto de familia de las autoridades y de los premiados y concluyó esta primera edición de los Premios Chiroptera. Desde estas líneas de nuevo agradecer la asistencia de Dña. María José Lara (Delegada Territorial de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía) y D. Francisco Miralles (Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo) por su asistencia, así como a Dña. María Isabel Campos (Concejal de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo) por su compromiso con nuestro colectivo para la organización de las actividades en torno a los murciélagos por el Día Mundial de Medio Ambiente y a Antonio Sánchez (Técnico de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo) por su interés y colaboración íntima en la organización de estos eventos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.