El pasado 7 de Enero, miembros del G.E.V. fueron de nuevo a los espectaculares Campos de Hernán Pelea, para finalizar la exploración y topografía de una cavidad que ya localizamos meses atrás.
Acompañándonos también tuvimos a un Agente de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, al que le agradecemos su colaboración y ayuda.
Pudimos ver cómo estaba de espectacular la Sierra de Segura y la Sierra de Cazorla, y en concreto los fabulosos Campos de Hernán Pelea... os dejamos algunas fotografías.
La cavidad explorada fue la NP-9, localizada por la Sección de Espeleología del Centro Excursionista de Cartagena, hace más de 40 años. Según nos cuentan los compañeros (especialmente Salvador Inglés), estas siglas eran por "Nan Pelea", creyendo en su día que la gente del lugar se lo comentaba así. Además le pusieron el nombre de la Sima Bernardino (tal y como se describe en los informes del XXI Campamento Andaluz de Espeleología en el año 1988), aunque los compañeros del CEC no recuerdan de haberle puesto el nombre así. En la actualidad sabemos que esa no es la conocida como Sima Bernardino, sino que es otra.
Salvador Inglés nos comentaba que recordaba que la sima tenía unos 20 metros de desnivel y como no existe topografía, el G.E.V. la localiza hace algunos meses (podemos ver que existen signos de esa catalogación en la entrada de la cavidad), y aborda la exploración, toma de datos, imágenes y topografía en esta entrada de 2024.
No se equivocaba nuestro amigo Salvador, y los datos espeleométricos no difieren en lo que recordaba de hace cerca de 40 años.
Agradecemos a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, las autorizaciones y permisos pertinentes para la ejecución de estos trabajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.