lunes, 5 de febrero de 2018

Espeleología pese a las adversidades climáticas

Este pasado domingo 4 de febrero, los compañeros del G.E.V. Jesús, Fátima y Juanjo, realizaron una salida ya programada de hace meses para comprobar el estado de conservación de una cavidad de la Sierra de Segura. Pese a las adversidades climáticas, fueron valientes y decidieron ir a realizar este trabajo tan importante y organizado desde hace tiempo.


La sintonía de este fin de semana era de bastante nieve en la zona, mucho frío y una jornada corta, pero intensa. El acceso hasta la entrada de la cavidad es aproximadamente de 1 hora entre una gran arboleda.


La cantidad de nieve hacía prácticamente que se borraran algunos pasos y sendas, por lo que había que ir más despacio para no perder el track hasta la entrada.


Se pudo comprobar que la cavidad está en buenas condiciones, pese a las supuestas visitas incontroladas a su interior. Recordamos que la práctica de la espeleología está regulada en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, y por tanto hay que pedir permisos para adentrarse en cavidades. 


Entre otro orden de cosas, también se pudo comprobar algunas incógnitas en otra cavidad cercana y han dado buenos resultados, puesto que tras varios pasos estrechos, se localizó un pozo y una sala de amplias dimensiones, que se tendrá que explorar en profundidad en jornadas posteriores.


Una jornada corta pero intensa, necesaria para seguir con las exploraciones y con la conservación del medio subterráneo, puesto que las actividades programadas deben de ir realizándose para el buen hacer de la espeleología del G.E.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.