martes, 18 de septiembre de 2018

Premio ESPELEO 2018 al Equipo de Rescate de niños en Tailandia

A finales del mes de junio, concretamente el día 23, nos enteramos de la aventura que acabó mal para los 12 niños y el monitor en la cueva Tham Luang en Tailandia (no entramos en los motivos ni en las causas de lo que pudo ser una gran tragedia). 

(Imagen extraída de https://www.ctvnews.ca)

La marina y el ejército tailandés fueron desplazados hasta el lugar, además de varios rescatistas y espeleobuceadores de talla internacional, como por ejemplo los británicos John Volanthen, Hason Mallinson y Richard William Stanton o el australiano Richard Harris. Dos espeleobuceadores británicos encontraron con vida y en buen estado a los 13 desaparecidos y comenzó verdaderamente la aventura del rescate. 

(Imagen extraída de https://www.scotsman.com)

Tanto el Gobierno de Tailandia, como equipos de buceadores y espeleobuceadores de distintos países, organizaron la salida de los atrapados de Tham Luang. Se intentó desifonar varios metros de galerías inundadas, por lo que se tuvo que portear importante material para ello, así como material de buceo para cada persona que intervino en el rescate. Además se les enseñó a los pequeños las pautas básicas para el buceo y estuvo un campamento intenso y de grandes dimensiones fuera, esperando a que todos salieran a salvo. 

(Imagen extraída de https://indianexpress.com)

Tras 17 días atrapados, el equipo de rescate sacó por fases a los niños y a su entrenador, logrando así una gesta increíble en un lugar tan inhóspito como esta cavidad inundable y con unas características muy peculiares. 

Por todo ello, el jurado ha decidido otorgar el Premio ESPELEO 2018 especial del jurado al equipo de rescate de los niños atrapados en la cueva Tham Luang de Tailandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.