lunes, 3 de septiembre de 2018

Premio ESPELEO 2018 a CENM (Cartagena, Murcia)

El Centro de Estudios de la Naturaleza y el Mar (CENM) es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2009 por un equipo de experimentados espeleólogos para la investigación y exploración del karst, desde su fundación ha ido participando en diversos proyectos regionales, nacionales y mundiales, con sede social en Cartagena (Murcia). 


Sus principales investigaciones han recalado en el estudio de la Cueva del Agua en Cartagena, cavidad submarina hidrotermal y que desde su fundación hasta ahora continua con su exploración incorporando en estos últimos años un equipo de investigadores par el estudio del hidrotermalismo activo en cavidades. 


 “Cuevas hipogénicas de Murcia”, segundo gran proyecto del CENM-naturaleza que a través de su equipo de investigación y exploración ha puesto de manifiesto la espeleogénesis hipogénica de las cavidades murcianas y del Mediterráneo español, destacando a la Región de Murcia como un modelo mundial de la espeleogénesis hipogénica, referenciado en eventos mundiales, destacando los trabajos en “Deep Karts 2016 Carlsbal, New México USA” y “Hypogene Karst Regions and Caves of the Word 2017 publicado por Springer” entre otros congresos y publicaciones. Su campo de investigación es el de las cavidades hipogénicas y procesos hidrotermales en donde se han especializado con 17 publicaciones dedicadas a estas, destacando a la síntesis publicada en 2014 “Cuevas Hipogénicas en la Región de Murcia, volumen I”. 


Forma parte activa del grupo de trabajo mundial “Spelogenesis” especializado en el estudio de las cavidades y sistemas hipogénicos. Han diseñado varias App y una exclusiva para identificar las cavidades hipogénicas “Hypogenic Morphology Caves”. 


Además, tienen varias webs de los distintos proyectos y cavidades exploradas, han participado en multitud de congresos y han organizado diversos eventos de gran interés nacional e internacional. 


Por todo ello, el jurado ha decidido otorgar el Premio ESPELEO 2018 por su contribución al estudio de cuevas hipogénicas al Centro de Estudios de la Naturaleza y el Mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.