domingo, 21 de febrero de 2021

Nueva gran sima en Santiago-Pontones (Sierra de Segura, Jaén)

Hoy domingo 21 de Febrero, y tras un gran parón debido a la pandemia que sufrimos, volvemos a la Sierra de Segura, y en concreto al término municipal de Santiago-Pontones, a seguir con la exploración de una gran sima que dejamos a mitad de exploración y que ya contamos en nuestro blog en anteriores ocasiones.


Nuestros compañeros han logrado descender hasta la cota final de la cavidad, explorar algunas incógnitas y terminar la topografía que se quedó a medias. A falta del trabajo de gabinete, la cavidad tiene aproximadamente unos 150 metros de profundidad, que la situará entre las 12 más profundas de la provincia de Jaén. A esta nueva gran cavidad se le ha denominado "Sima del Miedo".


Además, otros compañeros han estado prospeccionando la zona donde se han localizado nuevas cavidades, algunas de ellas se han explorado y topografiado debido a sus pequeñas dimensiones.


Ha sido un día redondo, todavía queda mucho trabajo por hacer y seguramente, nuevas sorpresas que descubrir en esta sierra tan maravillosa como es la Sierra de Segura.

Tenemos que agradecer a los coordinadores y a los Agentes de Medio Ambiente su disposición y ayuda en estas exploraciones, así como a la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas por las autorizaciones y permisos para la ejecución de estos trabajos subterráneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.