domingo, 27 de junio de 2021

XX Campeonato de Andalucía de Descenso de Cañones

 Este pasado 26 de junio, sábado, se ha celebrado la vigésima edición del andaluz de barranquismo en un entorno singular como es la Alpujarra de Sierra Nevada, en la localidad de Pórtugos, dentro del cañón conocido como Tajo del Cortés, del Río Bermejo, tanto en su tramo más vertical y conocido, como en su tramo inferior, lo que albergó un total de 20 rápeles dándole un carácter más técnico y serio a la prueba.

Esta zona inferior era completamente nueva y desconocida para nuestro equipo, muy resbaladiza y en ocasiones con el barranco muy abierto y entre mucha vegetación que hacían difícil la orientación.
Cierto es que el balizamiento no fue del todo claro pero la aproximación a las verticales y su correspondiente descenso estaban muy bien conseguidos debido a la dificultad que presenta la roca de este cañón para colocarle anclajes. La ejecución técnica de las competiciones de la Federación mejora en cada evento desde hace tiempo, pero en oposición al aspecto logístico y organizativo.


Se echó muy en falta, dadas las fechas escogidas, los vehículos lanzadera para el retorno al área recreativa, zona principal de reunión, salida, coches, etc., lo que conllevó un extra físico para cada participante tras finalizar su prueba.

Nuestro colectivo desplazó a 9 deportistas, de los cuales 5 de ellos se estrenaban en esta disciplina deportiva. La experiencia para ellos fue sensacional, exigente y divertida. Con todo, el equipo consiguió un pódium histórico de juveniles masculino: Ángel Usero como campéon de Andalucía, Rubén Campos como subcampeón y Pablo Rodríguez como medalla de bronce. Además, Miguel Climent en Veterano A realizó una gran prueba clasificando en quinto lugar e Isabel González superó una barrera más completando con mucho esfuerzo y dedicación el cañón descrito en juvenil femenina.

Los otros 4 componentes fueron los de categoría absoluta, donde Fátima una vez más consiguió ser el mejor tiempo de todas las mujeres y el décimo de todo el evento, siendo la campeona de Andalucía; Juanjo por su parte destacó sobre los hombres como el segundo mejor tiempo de todo el evento proclamándose subcampeón de Andalucía con una extraordinaria actuación, Jesús consiguió la medalla de bronce y el cuarto mejor tiempo del torneo y José Ángel clasificó en sexto lugar con el noveno mejor tiempo de entre la cuarentena de participantes

 El GEV consiguió por tanto 5 de los 10 mejores tiempos totales junto a 6 medallas de 9 posibles, consiguiendo de esta forma y por segundo ocasión ser los CAMPEONES DE ANDALUCÍA DE DESCENSO DE CAÑONES Y BARRANCOS por encima de competidores y equipos que participan en estas pruebas en exclusividad. Se sigue demostrando además que la cantera y Escuela del Club posiblemente sea la mejor de España en estos deportes verticales de progresión por cuerda.

Próximamente más y mejor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.