martes, 14 de agosto de 2018

Premio ESPELEO 2018 a EXTOPOCIEN

El proyecto EXTOPOCIEN surge como una realidad a finales de 1993, se mantienen conversaciones entre miembros del C. Exc. de Alicante, el C. Exc. de Alcoy y el C. Exc. de Petrer. El objetivo aunar esfuerzos para concluir los trabajos pendientes de la cueva de Los Chorros y publicar los resultados.


Ese mismo verano se invita al Grupo Comando y la sociedad “San Blas” a participar de los trabajos de la Asociación uniéndose a la misma y junto con el Grupo Valles del Vinalopó, escindido de Petrer, realizan una campaña de trabajos durante el mes de Agosto, su objetivo se centra en la exploración y topografía de las galerías existentes a lo largo de la “Vía Alicante” y el “Túnel del Tiempo”. A finales de ese año se unen a la Asociación y se invita a una nueva sociedad, el grupo Hinneni de Jumilla, que iniciará una campaña de prospección y exploración de simas en la cañada de Los Mojones. En 1996 se incorpora el grupo Ratot cerrándose el capítulo de incorporaciones de sociedades fundadoras. 


En el año 2004 de incorpora a la Sociedad el Grupo de Espeleología de Cartagena, que viene realizando actividades con nosotros desde el año 2000. En años sucesivos se van incorporado nuevos grupos al colectivo de Extopocien: El Club Montaña Activa de Albacete y el Grupo Espeleológico de La Roda y otro grupo más de Cartagena el CENM, Centro de estudios de la Naturaleza y el Mar. De 2016 y 2018 tres nuevos grupos colaboran en las exploraciones: Grupo de Espeleología Velezanos, Grupos de Espeleología de Badalona, Sierras del Mundo y Natura. 


A lo largo de los años, el desarrollo de los trabajos siempre ha perseguido unos objetivos fijos, la exploración de las galerías y su topografía, la búsqueda de alternativas de paso ante la presencia de los sifones, una constante que se irá repitiendo hasta la actualidad, la compresión y explicación del fenómeno particular de la cavidad como es “el reventón” y la búsqueda de accesos más cercanos a los frentes de trabajo conforme estos se iban alejando de la surgencia. Miles de metros explorados y topografiados, estudios geológicos en todas sus dimensiones, trabajos fotográficos, algunos trabajos de publicación y divulgación, además de otros de gran interés, hacen que el Sistema de la Cueva de los Chorros sea una de las grandes cavidades de España, gracias al Interclub EXTOPOCIEN. 


Este Interclub pertenece a la Federación Castellano Manchega de Espeleología y está representada además en la Junta Rectora del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. Son 25 años de investigaciones desde que surge el proyecto EXTOPOCIEN.


Por esta unión de trabajos y de colectivos, el jurado ha decidido otorgar el Premio ESPELEO 2018 por su contribución al estudio espeleológico disciplinar al Interclub EXPOTOCIEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.