martes, 28 de agosto de 2018

Premio ESPELEO 2018 a SEDECK

La Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst (SEDECK) fue fundada en 1998 (en este 2018 cumplen su 20 aniversario) con el objetivo principal de promover y apoyar el conjunto de ramas científicas que tienen que ver con el karst, con las cavidades kársticas y con la espeleología en todas sus vertientes. 


Reúne entre sus socios un elenco multidisciplinar de científicos, espeleólogos y en la mayoría de los casos científicos-espeleólogos que desarrollan su trabajo en campos como la arqueología, biología subterránea, geología en buena parte de sus especialicializaciones (paleontología, geomorfología, hidrogeología, estratigrafía, geoquímica, geodiversidad y gestión del Patrimonio Geológico…), ingeniería, enseñanzas en ciencias de la tierra o en la exploración, topografía y divulgación del conocimiento de las redes espeleológicas. 


Los fines declarados en sus estatutos son promover y difundir las ciencias de la Espeleología y del Karst en general, fomentar los estudios científicos relacionados con la conservación de las cavidades y sus contenidos naturales, facilitar la comunicación científica entre las personas interesadas en el estudio del karst y mantener un cauce de diálogo eficaz con las administraciones y entidades dedicadas a la gestión de este entorno. 


En todos esos años, se han realizado treinta Jornadas científicas distribuidas por toda la geografía española donde se han dado a conocer aspectos relevantes de las zonas kársticas más importantes. En la organización de las jornadas participan los grupos de espelelología y los equipos de investigación científica que trabajan en la zona y sirven para mostrar los avances más significativos en esos trabajos. 


Además de sesiones de conferencias, en las jornadas se incluyen visitas a las cavidades y a su entorno para conocer in situ estos maravillosos lugares. Las jornadas de la SEDECK han venido celebrándose sin pausa desde la fundación de la sociedad a un ritmo entre una y dos anuales. Además de esto, la SEDECK publica anualmente un boletín donde se recogen artículos científicos que surgen en muchos casos de los trabajos dados a conocer en las jornadas y que permiten que dichos trabajos puedan ver la luz y sean publicados para el conocimiento y utilización de la comunidad científica y cualquier público interesado en general. Estos artículos pueden descargarse de forma libre en la web de la sociedad y son distribuidos gratuitamente en papel en formato de revista. 


Por todo ello, el jurado ha decidido otorgar el Premio ESPELEO 2018 por su 20 aniversario a la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst (SEDECK).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.