martes, 11 de septiembre de 2018

Premio ESPELEO 2018 G.E. Niphargus (Burgos)

Las primeras exploraciones del Grupo Espeleológico Niphargus se remontan a 1970, en la zona de Atapuerca (Burgos), ya que eran las cavidades más accesibles y cercanas. Posteriormente se realizan los primeros trabajos en Valdenoceda, en el Valle de Valdivieso, también en tierras burgalesas.


Desde esas primeras exploraciones hasta la actualidad, se realizan multitud de trabajos en otras zonas de Burgos, en Palencia, Cantabria, etc. Actualmente nuestro grupo se centra en los trabajos de exploración, estudios geohidrológicos y topografía de la zona de Hoz de Arreba en el valle de Valdebezana (Burgos). En estos años también se realizan algunas publicaciones y se edita un libro. 


El G.E. Niphargus también realiza visitas y exploraciones en otros países: Cuba, Marruecos, Rumanía, Hungría, Méjico, Francia y Estados Unidos. En éste último se realizan trabajos en dos importantes cavidades el sistema Mamut y la Cueva de la Lechuguilla. 


El G.E. Niphargus ha organizado y participado en varias campañas de limpieza y conservación de cavidades. En casi todas las décadas, desde la de mil novecientos ochenta, las zonas de las cuevas de Fuentemolinos, El Níspero, Piscarciano, Covanegra, Los Cárcabos, Valporquero, etc., han tenido campañas de colaboración regional para la conservación de cavidades, una tarea que muy pocos clubes espeleológicos españoles realizan en la actualida. 



Por todo ello, el jurado ha decidido otorgar el Premio ESPELEO 2018 de exploración y conservación subterránea al Grupo Espeleológico Niphargus.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Y no solo eso. Parte de sus socios colaboran activamente en las exploraciones del Alto del Tejuelo,actualmente el más grande de España con 150km

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.