viernes, 13 de marzo de 2020

Maravillas subterráneas de la Sierra de Segura (V)

Volvemos con la quinta entrega de estos post, aprovechando que vamos a disminuir nuestra actividad de entrenamientos, salidas al campo, etc. por el dichoso Coronavirus y nuestra responsabilidad individual y colectiva. Hoy nos vamos a ir hasta los términos municipales de Orcera y Segura de la Sierra a la vez, concretamente en las cercanías de Valdemarín... y aunque ya muchos puedan intuir por dónde, no vamos indicar el lugar exacto porque queremos que se proteja (esperamos que tod@s hagan lo mismo).

En anteriores entregas de post sobre las maravillas del medio subterráneo de la comarca de la Sierra de Segura hemos hablado de:



En esta zona en concreto existen varias cavidades con importantes yacimientos arqueológicos, incluso con excavaciones arqueológicas realizadas hace algunos años.




Hemos podido encontrar cerca de media docena de cavidades con cerámica, lucernarios, etc... e incluso enterramientos, como mostramos en las fotografías que acompañan a este texto.


Maravillas de la cultura y la historia de la Sierra de Segura, en dos términos municipales de vital importancia para conocer a nuestros antepasados: Orcera y Segura de la Sierra.


Debemos ser consecuentes, de que todos estos yacimientos se han puesto en conocimiento de la administración competente, de la dirección del Parque Natural y de la Guardia Civil. Hemos detectado grandes expolios en dichas cavidades, no sólo de gente de a pie (porque hay cavidades accesibles) sino también de personas con conocimientos en ascenso y descenso por cuerda. Expoliar estos yacimientos es perder parte de la cultura y de la historia de nuestros antepasados.

Desde estas líneas queremos comunicar que para la práctica de la Espeleología en la Sierra de Segura, es necesario la autorización pertinente, puesto que se encuentra regulada dicha práctica a través del PORN y el PRUG del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Pronto volveremos a informar sobre más maravillas de esta comarca tan bonita: la Sierra de Segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.