jueves, 20 de febrero de 2020

Maravillas subterráneas de la Sierra de Segura (I)

A finales de diciembre de 2019, pudimos estar hablando con algunos amantes de la Sierra de Segura, sobre paisajes, rutas, lugares de interés, sitios curiosos y, sobre todo, de espeleología en algunos municipios de esta comarca. Desde nuestra parte les dijimos que la Sierra de Segura es espectacular en todos los sentidos, y les recomendamos varios lugares a los que ir para hacer senderismo, varios restaurantes donde comer, algunos sitios con interés histórico-cultural... Nos pidieron que hiciéramos algunas publicaciones de nuestros descubrimientos... y hoy nos hemos decidido a hacer una serie de capítulos en distintos post, de lugares con especial interés de esta cultura subterránea, de las exploraciones y de las maravillas que alberga el subsuelo de la Sierra de Segura.

Nos ha costado decidirnos por dónde empezar, y hemos elegido el nacimiento del arroyo de San Blas (en el término municipal de Siles). El nacimiento de este pequeño arroyo es una surgencia de agua que nace en una cueva que a su vez tiene un elemento histórico-cultural muy bonito, se trata de la Ermita de San Blas... sí, el nacimiento se encuentra en la Ermita.


El Excmo. Ayuntamiento de Siles consiguió hacer un sendero que circula muy cerca de la entrada, y podemos ver este elemento histórico cuando realicemos esta ruta senderista (os recomendamos pasar por el Centro de Interpretación de "El Sequero" en Siles, puesto que os informarán, no sólo de esta ruta, sino de otras muchísimas más con las que disfrutar este municipio).


La cavidad es de pequeñas dimensiones, discurre el agua por ella y al final existe un sifón impenetrable. El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) realizó distintos estudios en su interior, incluso de biología subterránea... donde pudimos descubrir, entre otros, el único plecóptero del mundo con adaptaciones al medio subterráneo: Protonemura gevi Tierno de Figueroa & López-Rodríguez, 2010. Por ahora endémico de esta cavidad que además hay que conservar.


También se intentó bucear y traspasar esta barrera del sifón, sin mucho éxito, por parte de nuestro amigo espeleobuceador Patricio Romero. El sifón se estrecha hasta tal punto que se hace casi impenetrable para el ser humano.


Desde estas líneas queremos comunicar que para la práctica de la Espeleología en la Sierra de Segura, es necesario la autorización pertinente, puesto que se encuentra regulada dicha práctica a través del PORN y el PRUG del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Por lo tanto, debemos ser conscientes que debemos conservar este patrimonio subterráneo, además, en este caso de la Cueva del Nacimiento del Arroyo de San Blas, el Patrimonio Histórico-Artístici-Cultural del municipio de Siles.

Sin lugar a dudas, uno de los rincones más bonitos, es el entorno de este punto en la Ermita de Siles. Os recomendamos esa ruta senderista, disfrutar del paisaje, de la historia y, por supuesto, de la gastronomía de este fantástico municipio. Y no olvidéis pasar por el Centro de Interpretación de "El Sequero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.