viernes, 27 de marzo de 2020

Maravillas subterráneas de la Sierra de Segura (VII)

En estos tiempos de confinamiento y de responsabilidad de quedarnos en casa, sabemos que tenemos la obligación además de dar a conocer todo aquello concerniente a la conservación de nuestra historia y de nuestra cultura, por eso hoy vamos a hacer una entrada sobre los yacimientos arqueológicos que nos hemos encontrado en el municipio de Siles (Jaén), que aunque están parcialmente expoliados y con comunicación a las autoridades y administraciones competentes, es bueno saber las maravillas subterráneas en la Comarca de la Sierra de Segura.


Antes de todo,  queremos comunicar que para la práctica de la Espeleología en la Sierra de Segura, es necesario la autorización pertinente, puesto que se encuentra regulada dicha práctica a través del PORN y el PRUG del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

En Siles tenemos maravillas naturales espectaculares, que si lo unimos a la etnografía y a los yacimientos arqueológicos de muchas zonas como El Puntal, el Cerro de Bucentaina, La Laguna, la Plaza de Toros, Penafleita, Cortijo de San Blas, Los Voladores... podemos encontrar lugares fantásticos (os recomendamos de nuevo que visitéis el Centro de Interpretación de "El Sequero" de Siles). Lo único que pasa es que muchas de las cavidades que nos hemos encontrado con cerámica o pinturas rupestres están parcial o totalmente expoliadas. Os dejamos algunas fotografías de ello.





Es más, hemos podido compartir en alguna ocasión, la visita a alguna de ellas con especialistas tan importantes en la materia como Miguel Soria Lerma (en la siguiente fotografía) o Domingo Zorrilla Lumbreras. Nos pudieron comentar que este tipo de yacimientos tan expoliados no se podría realizar nunca estudios pornemorizados y serios de su interior. Una pena que el ser humano sea tan descuidado con este tipo de maravillas subterráneas que pertenecen a la historia y a la cultura segureña.


Desde aquí, como ya hemos dicho anteriormente, nosotros somos los primeros que debemos conservar todo lo relacionado con el medio subterráneo, por eso en su día tomamos medidas pertinentes en avisar a las autoridades y administraciones competentes, y también hemos querido preservar el nombre y el lugar de estos sitios (por eso no veréis en este post de dónde hemos obtenido estas fotografías).

A raíz de esto, queremos recordaros otra de las maravillas culturales de Siles, que es el maravilloso PETROGLIFO que se encuentra en El Puntal, y que en su día Ángel Aguirre, Francisco Aguirre y Raul Francisco García, publicaron en su día en la revista digital ARGENTARIA.


Os dejamos a continuación el enlace de lectura y descarga (PINCHA AQUÍ, Petroglifo de Siles).

En anteriores entregas de post sobre las maravillas del medio subterráneo de la comarca de la Sierra de Segura hemos hablado de:


Pronto volveremos a informar sobre más maravillas de esta comarca tan bonita: la Sierra de Segura. Y esperamos que hayáis conocido un poco más el fantástico mundo subterráneo que hemos podido comprobar desde el G.E.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.