sábado, 1 de abril de 2023

Sima Alfonso Carlos Herreros Vela: Nueva sima con -100 metros en Jaén

Hoy 1 de Abril de 2023, hemos realizado una jornada intensa de exploración desde bien temprano. Nos hemos dirigido a la Sierra de Segura, concretamente al término municipal de Santiago-Pontones, a la zona de trabajo que llevamos tiempo explorando. Varios miembros han vuelto a una cavidad que en otras jornadas estaba pendiente de exploración de varias vías y hoy por fin se han terminado los trabajos, con excelentes resultados: la Sima Alfonso Carlos Herreros Vela. Se convierte así, en una de las cavidades importantes de la provincia de Jaén, en cuanto a su desnivel y desarrollo.



Esta cavidad, a falta de los trabajos de gabinete y pasar los datos a limpio, estará en torno los -100 metros de profundidad y aproximadamente los 500 metros de desarrollo. Se ha denominado así en honor a uno de los socios fundadores (si quieres saber más sobre él PINCHA AQUÍ). 


El equipo de hoy ha hecho un excepcional trabajo, porque la Sima Alfonso Carlos Herreros Vela ha sido muy penosa, puesto que se abre a favor de una estrecha fractura y ha habido que sortear varias vías de escalada, pasamanos y distintas verticales muy estrechas. Han sido necesarias un total de 3 jornadas intensas de trabajo subterráneo y un equipo de muchas personas para explorar su interior.


Por otro lado, otro equipo ha podido terminar otra sima (la Sima de los Cristales) que ha arrojado aproximadamente una profundidad de -40 metros, así como explorar y topografiar otras dos pequeñas cavidades nuevas localizadas en el día de hoy.


Finalmente, otro equipo se ha dedicado a prospeccionar zona, localizando otras 5 nuevas cavidades que se explorarán en jornadas posteriores. Una jornada muy intensa y de Espeleología pura y dura.


Estas investigaciones se han podido realizar gracias a la colaboración con los Agentes de Medio Ambiente, así como por los permisos y autorizaciones concedidos por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y por el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. A todos ellos, muchas gracias.

En futuras jornadas, iremos informando de estos y otros descubrimientos... ahora toca descansar y disfrutar de la Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.