viernes, 28 de abril de 2023

Nueva cavidad designada como Reserva Entomológica

Ya podemos dar la noticia, después de tanto tiempo esperando, y es que el Sistema de la Murcielaguina (Hornos, Jaén) ha sido nombrada Reserva Entomológica por la Asociación española de Entomología (AeE) y se ha puesto la placa en la entrada de la cavidad, en colaboración con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.


Hace unas jornadas, miembros del G.E.V. junto a Jesús Quesada (actual Director-Conservador del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas) se desplazaron hasta la cavidad para poder instalar la placa identificativa de este nuevo nombramiento.


Son muchos meses de trabajo y dedicación por parte del G.E.V. para el estudio, investigación, divulgación y conservación de esta cavidad, en colaboración íntima con los Técnicos de Conservación del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, así como la propia Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.


El Sistema de la Murcielaguina es un importante refugio de murciélagos, además de tener un yacimiento arqueológico datado del Neolítico tardío; tiene un desarrollo de más de 5000 metros y una profundidad aproximada de -80 metros. En su interior existe una gran biodiversidad, entre ellos varios insectos, arácnidos y miriápodos de importancia. Gracias a esta biodiversidad tan específica y al trabajo de investigación que se ha llevado a cabo para conocerla, se ha nombrado como Reserva Entomológica... una figura que ensalza una vez más, la conservación subterránea que intentamos que se produzca en nuestra tierra desde hace 45 años (fundación de nuestro colectivo). Son muchos años realizando actividades de todo tipo en temas de medio ambiente: jornadas de limpieza, denuncias, reclamaciones, publicaciones, conferencias, educación ambiental...


Es el primer espacio natural protegido que contiene 2 Reservas Entomológicas, y además son dos cavidades. Por un lado está la Cueva Secreta del Sagreo (en La Iruela) y ahora el Sistema de la Murcielaguina (en Hornos), lo que nos alegra mucho a nuestro colectivo, pues es un trabajo arduo de espeleología pura y dura. Hace años editamos un libro sobre esta cavidad con el patrocinio exclusivo del Excmo. Ayuntamiento de Hornos.


Como bien indican desde la Consejería en su nota de prensa (pronto la daremos a conocer), para poder introducirse en la cavidad se necesita autorización pertinente de dicha administración. No olvidemos que la práctica de la Espeleología (ya sea deportiva, como últimamente estamos viendo, o científica, como es nuestro caso) está regulada en el interior del Parque Natural, por tanto hay que pedir la autorización pertinente a la administración.


Aquí se demuestra la colaboración íntima entre nuestro club, los Agentes de Medio Ambiente, el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, la Delegación Territorial Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Asociación española de Entomología y todas las personas que han colaborado con nosotros. Estamos muy contentos y a todos les agradecemos su implicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.