jueves, 23 de agosto de 2018

Premio ESPELEO 2018 a José Millán Naranjo

José Millán Naranjo nace el 1 de Noviembre de 1964. Practica la espeleología desde el año 1987, participando en varias campañas de exploraciones en importantes cavidades andaluzas como la “Expedición Puerto Marina” del año 89 para el buceo del sifón terminal de Sima GESM ó la Campaña de buceo del sifón terminal de la sima del Republicano, organizada por el Club Alpino Sevillano y realizada en 1992, donde participa como organizador y espeleobuceador. Entre los años 93- 95 dirige una campaña de exploración en la Sierra de las nieves con el Club Alpino Sevillano, descubriendo y explorando algunas cavidades de interés. En el año 96 dirige la campaña de exploraciones en el Polje de Libar del grupo Espeleoclub Karst de Sevilla, donde se descubren y exploran cavidades como la Sima de Manolo Pérez de -311 metros de desnivel, entre otras muchas. 


En el año 2002 dirige una serie de campañas consecutivas en el Sistema Repulicano- Cabito, donde también participa como espeleobuceador, realizando varias inmersiones en el sifón terminal de 80 m. de desarrollo y -60 de profundidad. Durante esas campañas se consigue superar el sifón terminal de la sima de Cabito uniendo ambas cavidades y descubriendo una nueva galería aérea de grandes dimensiones. Además, se descubre un nuevo ramal de republicano “la galería Tanzania”, donde bucea cuatro sifones consecutivos que permiten explorar unos 500 metros de nuevas galerías. También ha organizado, como presidente del Espeleoclub Karst, una serie de campañas en simas como la Calabaza o La Navidad, situadas en la Sierra de las Nieves, que superan los 100 metros de profundidad. 


Fuera de Andalucía ha participado en campañas junto con el grupo ERE de Barcelona en exploraciones como la Cueva del Castillo en Cantabria, y diferentes cavidades situadas en Ramales de la Victoria, explorando como espeleobuceador varias surgencias de la zona. También ha participado en exploraciones de grandes sistemas subterráneos españoles como Cueto Coventosa, en Cantabria, Sistema Arañonera en Huesca o el Sistema de las fuentes de Escuain entre otros. Fuera de nuestras fronteras ha participado en varias campañas de exploracionesen la Cueva de WinTimdouine (la más larga del continente africano) y la cueva de Al- Andaluz, situadas en la Meseta de Tasroukht en Agadir, entre los años 1999 y 2003. 


En el año 2003, funda junto a otros dos socios la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas, AAES, de la que actualmente es presidente, coordinando y desarrollando, además de la exploración de cavidades una serie de proyectos de estudio y catalogación de minas de agua de origen romano en diferentes puntos de nuestra geografía, sobre todo en los Alcores Sevillanos, donde se han firmado convenios de colaboración con diferentes ayuntamientos. 


Ha publicado un gran número de artículos en diferentes medios digitales e impresos sobre exploración espeleológica, espeleobuceo y estudio de minas de agua de origen romano y participado como ponente en diferentes congresos y jornadas sobre exploración espeleológica en Andalucía. 


Por todo esto, el jurado ha decidido conceder el Premio ESPELEO 2018 de espeleobuceo y exploraciones subterráneas a D. José Millán Naranjo.

3 comentarios:

  1. Gracias y Enhorabuena Pepón por tu incansable labor espeleológica en la exploración,estudio y divulgación de este mundo subterraneo que tanto nos gusta.

    ResponderEliminar
  2. Hay que reconocer que tiene mérito el espeleobuceo por su dificultad técnica y su peligrosidad. A pesar de los numerosos percances que ha sufrido durante el desarrollo de esta actividad ahí sigue "erre que erre", siempre intentando convencer a los colegas para que le ayudemos a portear el pesado equipo que necesita. La verdad es que cada vez le cuesta más convencernos, pues las botellas pesan lo suyo. Y es que ya no nos dejamos engatusar ... ;)

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.